Main logo

Después de Valladolid, Huejutla con más indígenas contagiados de covid

De los 623 municipios indígenas del país, Huejutla es el segundo poblado a nivel nacional con más habitantes que han contraído el virus SARS-CoV-2

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Huejutla es el segundo municipio indígena del país con más casos activos de covid-19 e Hidalgo es la sexta entidad con más contagios acumulados en lo que va de la pandemia.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval), el principal municipio de la huasteca Hidalguense es la segunda demarcación del país con mayor incidencia de personas (21) que han presentado síntomas del nuevo coronavirus en los últimos 14 días, solo por debajo de Valladolid, en Yucatán, que tiene 46 contagios activos.

El organismo descentralizado señaló que en 83.8 por ciento de los 623 municipios indígenas que hay en el país se han notificado contagios de esta enfermedad en lo que va de la pandemia, con corte al 15 de diciembre.

Asimismo, indicó que el mayor número de defunciones por esta causa se han registrado en Papantla, Veracruz. Mientras que actualmente el 80.1 por ciento de municipios autóctonos no reportan casos activos.

Por otra parte, Hidalgo es la sexta entidad del país con más casos confirmados de covid-19 de población que se reconoce como indígena, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Con 745 contagios, Hidalgo se encuentra por debajo del Estado de México, donde se han confirmado 881 casos positivos, de San Luis Potosí con 919, la capital del país con 956, Oaxaca con mil 145 y de Yucatán, donde ya suman 2 mil 207.

Lee también en LSR Hidalgo: Dejaron pasar irregularidades en empresa que llevaría el PREP

Entre estas seis entidades acumulan en total 5 mil 853 casos, lo cual representa 49.42 por ciento de todos los contagios registrados en el país correspondientes a este sector de la población.

Según el último análisis epidemiológico de población que se reconoce como indígena, con corte al 3 de diciembre, en todo el país se han diagnosticado 11 mil 841 contagios y mil 720 defunciones (estas últimas no están desagregadas por estado).

 

sjl