Main logo

Después de 6 meses, vuelven a nombrar a comisionados del ITAIH

Los seis comisionados, que fueron destituidos en marzo, volvieron a rendir protesta la tarde de este jueves

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A más de seis meses de que quedó sin efecto el nombramiento de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), este jueves los funcionarios volvieron asumir el cargo.

Por unanimidad, los diputados locales avalaron el nombramiento de los comisionados propietarios: Evelia Lizbeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Myrna Rocío Moncada Mahuem, Raúl Kennedy Cabildo y Sigifredo Rivera Mercado, así como los suplentes: Martha Concepción Martínez Guarneros, Álvaro Rodríguez Doinz, Patricia Sánchez García, Eder Asam Cucuecha Pérez y Maurilio Muñoz Ortega.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen revocar Concejos Municipales con firmas ciudadanas 

Durante la discusión del dictamen, la diputada Roxana Montealegre Salvador dijo estar en desacuerdo porque la integración de la Comisión incumple con paridad total, dado que fueron designados seis comisionados hombres y cuatro mujeres. Sin embargo, votó a favor de la propuesta.

CONTEXTO

El 17 de diciembre de 2019, el Congreso local designó a los comisionados del ITAIH. Pero, el 1 de marzo de este año los legisladores aprobaron dejar sin efecto el nombramiento de dichos funcionarios en atención a la resolución del amparo 1439/2019, promovido por el aspirante a Hugo Armando Vázquez Reséndiz. La sentencia refiere que en el proceso de selección hubo una indebida valoración de la documentación de Vázquez Reséndiz.

Sin embargo, en junio, el Tercer Tribunal Colegiado de circuito confirmó el sobreseimiento del juicio de amparo que interpuso Hugo Armando Vázquez, por no haberse comprobado la supuesta violación a sus garantías individuales.

 

sjl