Main logo

Después de 4 meses entregan nombramiento a delegados de Orizatlán

Los ciudadanos Santos Valentín Hernández y Juan José Hernández obtuvieron el nombramiento oficial como delegados de la localidad Ahuatitla

Escrito en HIDALGO el

San Felipe Orizatlán.- Después de cuatro meses, el ayuntamiento informó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) del cumplimiento de la sentencia del juicio ciudadano 012/2020 y del nombramiento de Santos Valentín Hernández Hernández y Juan José Hernández Hernández como delegados de la localidad Ahuatitla.

El 14 de agosto –aún durante el mandato del panista Raúl Valdivia Castilla, el pleno emitió una resolución para otorgar el reconocimiento a los actores, quienes habían manifestado su inconformidad con el reglamento interior de la alcaldía, pues habían sido nombrados en una asamblea bajo usos y costumbres indígenas.

Esta sentencia fue objeto de impugnación ante las salas Regional Toluca y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales confirmaron la sentencia del órgano local los días 24 de septiembre y 21 de octubre.

Lee también en LSR Hidalgo: Estos políticos hidalguenses tuvieron poder; hoy enfrentan la justicia

Los promoventes acudieron nuevamente el 17 de diciembre ante Sala Toluca para señalar que el ayuntamiento había sido omiso en expedir los nombramientos respectivos. El organismo federal reencauzó el documento al TEEH.

En la resolución, la magistrada Amparo Martínez Lechuga mencionó que los actores agotaron su tiempo de respuesta sin que manifestaran si se cumplió la sentencia; no obstante, el ayuntamiento –que tuvo un concejo interino y hoy está a cargo de Erika Saab– entregó copias de los nombramientos al tribunal, con lo que quedó concluido el asunto.

 

sjl