Main logo

Desplazo de habitantes y negocios por obras La Maestranza, advierten

El colectivo Rescata La Maestranza advirtió impactos negativos en materia ambiental, social, económica y urbana por construcciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Un proyecto inmobiliario en el predio histórico de La Maestranza de Pachuca podría generar impacto negativo en materia ambiental, social, económica y urbana.

Así lo advirtió el colectivo Rescata La Maestranza, luego de que informó que el juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo modificó la suspensión concedida a 13 vecinos que promovieron un juicio de amparo, decisión que implica que los trabajos de construcción al interior del predio podrían continuar.

Por ello, el colectivo que está a favor de preservar la memoria histórica de la ciudad de Pachuca, consideró que un mega proyecto como un centro comercial o universidad, podría generar desplazo de habitantes de la zona de la Maestranza, al igual que negocios. 

Lee también en LSR Hidalgo: Especialista aconseja terapia tras muerte de un familiar por covid-19

De igual manera, advirtió que los proyectos inmobiliarios demandan captación de servicios, “lo cual podría generar menos agua en las viviendas de las colonias”. 

Entre las afectaciones, también enunció que habría mayor de vialidades tráfico y ruido. En el rubro ambiental, previó tala de árboles y erosión del suelo o inundaciones por las planchas de asfalto y concreto que requiere un proyecto de construcción. 

La idea que suele tener la mayoría de la ciudadanía con respecto al progreso y a la modernidad, suele ser engañosa (…) estamos perdiendo una oportunidad para que este predio genere beneficios económicos, culturales, sociales y ecológicos para la colonia, la comunidad y la ciudadanía”.

Tras dichas consideraciones, el colectivo Rescata La Maestranza exhortó a concientizar a que este predio es un lugar relevante para la memoria de la ciudad, también indicó que se tiene que tomar en cuenta a los habitantes de las colonias aledañas.

 

jgp