Main logo

Despenalización del aborto, pendiente en México: OCNF

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se pronunció un día antes de las acciones globales por el aborto legal, seguro y gratuito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que conforman organizaciones de la sociedad civil de 23 estados del país, entre ellos Hidalgo, expuso que en México está pendiente garantizar a cabalidad los derechos humanos de las mujeres, el acceso al aborto legal y los servicios posteriores al aborto.

El pronunciamiento del OCNF ocurre a un día del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La red nacional evocó que, en julio de 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó a México acelerar la armonización de las leyes, protocolos federales y estatales para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posteriores.

Sin embargo, a dos años de la recomendación, el OCNF manifestó preocupación por las disposiciones legales en los estados del país que restringen el aborto legal lo cual orilla a mujeres y niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo, que ponen en peligro su salud y su vida.

Lee también en LSR Hidalgo: Hay 71 trabajadores de la salud contagiados con covid-19 en Hidalgo

Por ello, las asociaciones civiles que conforman en Observatorio, entre ellas Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac), con sede en Hidalgo, llamaron a las autoridades de las entidades del país a cumplir las recomendaciones internacionales y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, a modificar legislaciones contrarias a los derechos a la salud, sexuales y reproductivos.

También solicitaron que el personal médico esté capacitado para brindar atención especializada a mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual, incluida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Respecto a los embarazos en niñas y adolescentes, pidieron educación sexual integral y la disponibilidad de métodos anticonceptivos.

ANTECEDENTE EN HIDALGO

El 12 de diciembre de 2019, diputados locales de la LXIV Legislatura de Hidalgo votaron contra la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

En total, 15 diputados del Congreso de Hidalgo votaron en contra de la reforma al Código Penal y Ley de Salud, cinco se abstuvieron y diez emitieron sufragaron a favor.

 

sjl