Main logo

Despenalización del aborto, a votación el próximo jueves

Antes, la iniciativa debe ser aprobada por las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El próximo 3 de octubre será presentada ante el Pleno del Congreso de Hidalgo, para su votación, la iniciativa para despenalizar en la entidad la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, informó el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo.

El integrante del grupo legislativo de Morena dijo, en entrevista, que el pasado martes la iniciativa “pasó” el análisis en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la cual preside, por lo que ahora, explicó, será turnada a las comisiones conjuntas de Legislación y puntos constitucionales y la antes mencionada. De avalarse pasaría al Pleno el próximo jueves.

Lee más en LSR Hidalgo: Congreso de Hidalgo, con el mayor aumento presupuestal del país

“Dentro de ocho días estaremos votándola si todo sale bien.

Me da mucho gusto comentar que el día que la presentamos para su análisis absolutamente nadie cuestionó ninguna de las reformas que se están haciendo a los códigos penal y civil”, mencionó.

El representante del distrito I, con cabecera en Zimapán, pidió al resto de los diputados de la LXIV Legislatura dejar a un lado sus prejuicios y decisiones personales.

“Nosotros tenemos que legislar para la ciudadanía, no para nosotros”, dijo.

Consideró que la iniciativa ha sido “bastante bien trabajada” desde hace un año y porque hubo consenso con las dependencias que tienen injerencia en la materia, como la de Salud Pública estatal.

Se ha trabajado en las diferentes dependencias federales y estatales, y decidimos tener todas las observaciones buenas o malas, y afortunadamente todas fueron a favor y esto nos da la pauta para que los diputados tengan la seguridad que no estamos haciendo nada que afecte a nadie. Al contrario, estamos luchando por los derechos de las mujeres”

El 9 de julio Guerrero Trejo presentó una iniciativa en la materia, la cual contempla reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal y de la Ley General de Salud estatales.

Entre las modificaciones a las normativas jurídicas se propone reformar el artículo 154 para permitir el aborto antes de la semana 12 de la gestación.

Además, se plantea que al sector salud le corresponde organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de la interrupción del embarazo, con base en la modificación del artículo tercero de la ley.

Mientras que al gobierno estatal le tocaría integrar, dirigir y administrar los servicios médicos, incluyendo el aborto y la rehabilitación de la farmacodependencia, en los reclusorios y centros de readaptación social para las internas. Entre otras modificaciones.

Ese día, el legislador explicó que la diferencia con la iniciativa presentada por Morena, PESH y PRD, el 21 de marzo, es que en la última se contemplaban observaciones de dependencias estatales como la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, así como de organizaciones civiles involucradas.

Dijo que ambas iniciativas se trabajarían en conjunto y se sacaría un hibrido para presentarla ante el Pleno del Congreso local.

Además de estas dos propuestas, la diputada perredista Areli Miranda Ayala ha presentado otra para que los servicios de salud estatales garanticen la atención a mujeres que deseen interrumpir su embarazo y otra por parte de la bancada de Morena para proteger la vida desde la concepción.

sjl