Main logo

Desmantela SEMAR red de evasión de impuestos en puerto de Tuxpan

No reportaban a Aduanas el contenido total de buques, se calcula una pérdida de casi de 300 millones de pesos cada mes

Escrito en VERACRUZ el

Una red de evasión de impuestos fue descubierta en el puerto de Tuxpan, a través de trabajos de investigación de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Marina, informó el titular de la dependencia José Rafael Ojeda Durán.

Con la implementación del Programa de Recuperación en Aduanas Portuarias, entre octubre del 2019 y enero del 2020 se habrían descargado en promedio dos buques con diésel que no reportaban a la Aduana de Tuxpan la cantidad total de la carga.

Lo anterior permitía a las empresas navieras dejar de pagar la cantidad exacta que correspondía a los impuestos aplicados.

El funcionario detalló que la descarga del combustible se realizaba a discreción dentro del recinto portuario, mientras que los camiones tanque salían con la carga en la madrugada para burlar la vigilancia.

“Realizaban operaciones dos buques por mes, descargando la cantidad de 322 mil 274 barriles de combustible diésel, pagando en promedio 50 millones 459 mil 410 pesos de impuesto por cada operación realizada en ese puerto”, declaró el funcionario.

Ojeda Durán indicó que luego de detectar la forma en la que operaban la Marina-Armada de México implementó la vigilancia en el sitio, en donde se realizó una sola operación de 200 mil barriles de diésel, lo que permitió la recaudación de 250 millones 58 mil 516 pesos.

De haberse repetido la misma tendencia de combustible transportado que reportó el último buque descargado, la Aduana de Tuxpan habría dejado de percibir en promedio 300 millones de pesos en impuestos.

El titular de la Secretaría de Marina pudo detectar la ruta y el destino del combustible descargado, aunque evitó dar detalles sobre el nombre de las empresas o funcionarios involucrados en la red de corrupción.

Del mismo modo, dijo que se avisó a la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para realizar las investigaciones complementarias.

“No les puedo decir los lugares exactos en donde, pero ya se le dio toda esta información a la Unidad de Inteligencia Financiera y cada una de estas secretarías está haciendo lo suyo y dentro de poco se les va a pedir el reporte de qué es lo que han concluido para poderlo anunciar.”