Main logo

Desestima INAH valor histórico de La Maestranza; será complejo de lujo

El INAH Hidalgo desestimó valor histórico de los talleres de La Maestranza luego de que compró el predio el secretario de Turismo, Eduardo Baños

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Centro INAH Hidalgo determinó que la nave industrial de La Maestranza carece de valor histórico.

Lo anterior ocurre después de que Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo, adquirió dicho predio por 11 millones de pesos y de que en terrenos aledaños se desarrollará un proyecto inmobiliario que incluye viviendas de lujo, cine y una plaza comercial.

El 30 de septiembre de 2020, Héctor Álvarez Santiago, director del Centro INAH Hidalgo, respondió una solicitud de Gómez Baños para realizar trabajos de restauración en la nave industrial.

En el oficio, Álvarez Santiago señala que, pese a lo expuesto en oficios anteriores por el mismo Centro INAH, el inmueble no tiene valor histórico porque data de 1920; esto a pesar de que los talleres tenían clave INAH 130480010135 en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

El dictamen se basó en los artículos 35 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; que señala protección a inmuebles construidos entre el siglo XVI y XIX.

No obstante, existen cuatro ordenamientos municipales que protegen inmuebles de la ciudad cuyas construcciones son posteriores al siglo XIX, como el Reloj Monumental, que data de 1910.

Asimismo, el encargado de proteger el patrimonio de Hidalgo sugiere al funcionario público que las obras a realizar sean acordes al contexto urbano histórico, debido a que el predio se encuentra en la zona centro de Pachuca.

El cambio de régimen de protección de este inmueble ocurre en un contexto en el que se desarrolla un mega proyecto inmobiliario en La Maestranza, que involucra a empresas vinculadas con el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el exdirector general de Infonavit, David Penchyna Grub y ahora el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

EL OTRO DUEÑO DE LA MAESTRANZA

Seis meses antes de que el INAH Hidalgo determinara que los talleres de La Maestranza no son un monumento histórico, el secretario de Turismo concretó la compra del predio de 5 mil 995 metros cuadrados con la Compañía Real del Monte y Pachuca.

La transacción comercial se realizó el 4 de marzo de 2020 ante la notaria adjunta María del Consuelo García Curiel, de la notaría pública 21, con sede en Pachuca, cuyo titular es Víctor Manuel Fayad Meneses.

El mismo día, Julio Daniel Reyes Rivero, tesorero en la administración de Yolanda Tellería Beltrán, expidió el certificado de registro en el Padrón Catastral a favor de Baños.

Por el predio Baños Gómez pagó 11 millones de pesos en tres exhibiciones: dos cheques de cuentas personales por un millón 500 mil pesos y un millón 600 mil, con fecha 13 de febrero de 2020 y un cheque por 7 millones 900 mil pesos, a través de BBVA Bancomer, fechado el 12 de febrero de 2020.

El terreno de 5 mil 995 metros cuadrados fue valuado en 10 millones 393 mil 760 pesos, mientras que para los talleres, icónica estructura que hasta el 20 de marzo había estado protegida por el INAH, se estableció un valor comercial de 606 mil 240 pesos más 96 mil 998 pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Interior de talleres La Maestranza, Fototeca Nacional, INAH.

El proceso de compra-venta se efectuó luego de que los magnates Xavier Desiderio Autrey Maza y Jorge Alberto Ancira Elizondo, dueños de la Compañía Real del Monte y Pachuca y accionistas del grupo acerero más importante del país, Altos Hornos de México, cedieron los derechos del predio a Andrés Saravia González Coss, Gerardo García Castelán, Gustavo Aguilar Aranda, Alejandro Ramírez Lares, Gerardo Gastón Luevano Vera, Manfred Roberto Celis Villareal, Miguel Alberto Valadez Aguilar y Ana Lilia Almaraz Viveros, estos últimos, tienen sus domicilios en la colonia Clavería, de la Ciudad de México y Aquiles Serdán, de Pachuca.

Talleres La Maestranza, archivo Casasola, mediateca INAH

El magnate Xavier Desiderio Autrey Maza está vinculado a Hidalgo más allá de los espacios que aún son propiedad de la Compañía Real del Monte y Pachuca.

Entre 2018 y 2019 Xavier Desiderio protagonizó en Hidalgo una querella judicial en contra de su sobrino Adolfo Autrey Da Costa, a quien responsabilizaba de un atentado que sufrió el 17 de octubre de 2014 en Tepeji del Río; Mientras que Jorge Alberto Ancira Elizondo goza de un amparo desde el 5 de octubre, luego de que su hermano Alfonso Ancira enfrenta cargos en España por lavado de dinero, por la compra venta de Agro Nitrogenados.

EL GRAN PROYECTO INMOBILIARIO

La nave industrial que fue adquirida por Eduardo Baños forma parte del complejo conocido como La Maestranza, un extenso predio que fue propiedad de la Compañía Real del Monte y Pachuca.

De acuerdo con los datos de la escritura, una parte del terreno fue cedida por la empresa minera al Infonavit, donde se construyeron casas para trabajadores. Otra fracción, de 58 mil 690 metros cuadrados, fue vendida en 2003 por el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto a la empresa La Maestranza Inmobiliaire, y finalmente el terreno de 5 mil 999 metros cuadrados, donde están los talleres, que tenían número de clave ante el INAH y todavía eran propiedad de la empresa, fueron adquiridos por el secretario de Turismo en marzo de este año.

El proyecto de La Maestranza Inmobiliaire S. A. de C. V. incluye la construcción de cinco edificios de 11 niveles con cuatro departamentos por nivel, casa club, dos estacionamientos por departamento, dos tiendas ancla, cines, cuatro tiendas subancla, locales comerciales y estacionamientos.

En respuesta, un grupo de ciudadanos se agrupó en el colectivo Rescata La Maestranza, para evitar el despojo del patrimonio histórico de la ciudad.

A través del juicio de amparo indirecto 400/2020-5, los ciudadanos apelaron posibles modificaciones al inmueble adquirido por Baños Gómez al señalar que el lugar es un monumento histórico; sin embargo, el encargado de proteger el legado histórico del estado, Héctor Álvarez Santiago, desprotegió el espacio que tenía clave 130480010135 ante el INAH.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el director del Centro INAH Hidalgo, pero hasta el cierre de esta nota no había sido concedida.


sjl