Main logo

Desempleo orilló a Ana a buscar un apoyo

Sin trabajo, abandonada por su pareja y con dos niñas que mantener, Ana Rivero llegó desde el barrio de San Clemente a la Secretaría de las Mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Abandonada por su pareja, sin empleo y con dos niñas que mantener, Ana Rivero Rocha llegó desde San Clemente con un folder amarillo en las manos a formarse bajo el sol afuera de la Secretaría Municipal de las Mujeres, ubicada en el centro de Pachuca.

Como ella, cientos de ciudadanas fueron atraídas a la dependencia municipal que prometió “regalar” 2 mil pesos a madres de familias que perdieron su empleo durante la pandemia.

Con 29 años de edad, Ana perdió su trabajo de empleada doméstica al inicio de la pandemia y en el transcurso de la semana se enteró por Facebook de que este día concluiría el registro.

Soy madre soltera de dos hijas, una de siete meses y la otra de cuatro años. Yo trabajaba haciendo limpieza en una casa, pero, por cuestiones de la pandemia, me dieron las gracias”.

Pese a la circunstancia, pensó que contaría con el apoyo de su pareja y padre de sus hijas. Sin embargo, “a él, en su trabajo, le bajaron el sueldo y ahí comenzaron los problemas… hasta que se fue de la casa”, comentó Ana Rivero.

La problemática la orilló a irse a vivir a la casa de sus papás. Sin embargo, ya no pudo encontrar trabajo ya que por una parte, la pandemia trajo muchos estragos sociales y económicos y no pude dejar sola a su pequeña de siete meses. 

Por eso es que vine a ver si me pueden apoyar, en Facebook me enteré del ‘Programa Emergente por covid para Mujeres Desempleadas Jefas de Familia’, en el cual, a través de la Secretaría de las Mujeres, nos dan un apoyo económico de 2 mil pesos (solo una vez)”, dijo.

En caso de ser seleccionada, la mujer de 29 años, detalló que utilizará el recurso para comprar pañales, alimento y útiles escolares “pues mi niña que va en el kínder lo necesita y es muy difícil, pues aunque mis papás me apoyan, necesito buscar la forma de sacarlas adelante”, indicó.

Del 19 al 25 de febrero se abrió el periodo para que mujeres de la ciudad entregaran la documentación para concursar por el apoyo social, con el cual se busca reactivar la economía o en su caso aminorar de forma inmediata la situación desfavorable que ha generado la pandemia de covid-19.

Lee también en LSR Hidalgo: Entre descuido y desdén, se desmorona Plaza Independencia

“Yo tengo fe que salga seleccionada para recibir el recurso”, dijo. Para solicitar el apoyo, presentó copia de su credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio, las actas de nacimiento de sus hijas, un oficio de solicitud, una carta de despido y una cuenta bancaria.

REQUISITOS

Tras entregar su documentación, Mariana Castillo, madre soltera de una hija de seis años, detalló que no fue difícil reunir los requisitos para concursar por el apoyo social a madres solteras.

Ella es de la colonia San Cayetano y “desde hace dos años el papá de mi hija se fue (se separaron). Él casi no apoya, por eso he tenido que trabajar en una boutique de ropa para sacarla adelante, pero por la pandemia cerraron”, dijo.

Lo único que se complicó fue encontrar a su expatrón de la tienda, para que le expidiera un oficio donde explica el despido que derivó de las bajas ventas por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el área de comunicación social de la Secretaría Municipal de las Mujeres, en próximos días se dará a conocer cuántas mujeres recibirán el apoyo de 2 mil pesos en una sola ocasión.

Sin dar a conocer cuánto dinero se repartirá entre las madres solteras, la dependencia municipal detalló que las beneficiarias serán seleccionadas con base en un comité que evaluará cada uno de los casos.

Los 2 mil pesos por beneficiaria será depositado en una cuenta bancaria en marzo.


sjl