Main logo

Desechan recurso sobre indígenas y concejos municipales

Incorporar indígenas en concejos municipales corresponde al Congreso local y no es de carácter comicial, determinó el Tribunal Electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el recurso promovido por Arturo Copca Becerra, Eric Téllez Islas y Said Marín Lugo contra la omisión del Congreso de Hidalgo de establecer mecanismos para incorporar a personas indígenas en los concejos municipales.

Esta figura entrará en vigor el 5 de septiembre en los 84 municipios, en sustitución temporal de los próximos alcaldes, síndicos y regidores, cuya elección fue pospuesta debido a la pandemia por covid-19 hasta el 18 de octubre.

En la resolución del recurso TEEH-JDC-072/2020, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que los juicios electorales son improcedentes para controvertir asuntos que corresponden a la esfera parlamentaria, según el artículo 353 fracción I del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

"Escapa al ámbito de competencia de este órgano al vincularse los concejos municipales con el ejercicio de un cargo que no deriva del ejercicio del voto, por tanto no es un tema tutelable por la función electoral", manifestó el juzgador durante la sesión de anoche.

Lee también en LSR Hidalgo: Judicializados 91% de casos de feminicidio: Fayad

Por otra parte, en relación con este asunto, el presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinosa Silva, informó el pasado 24 de agosto que la selección de los vecinos que integrarán los órganos colegiados sí contempla personas de ascendencia autóctona, aunque no refirió una cifra ni mecanismo.

 

 

 

jgp