Main logo

Desechan juicios vs tres candidaturas de Juntos Haremos Historia

El Tribunal Superior desechó los juicios que promovió Francisco Patiño contra Martín Sandoval, Fortunato Rivera y José Hernández Bravo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó cuatro juicios contra los candidatos de Morena a una diputación local y federal: Martín Sandoval, Fortunato Rivera Castillo, y José Hernández Bravo.

En el recurso SUP-JDC-515/2021, el consejero Francisco Patiño Cardona argumentó que Sandoval no debía ocupar la posición 12 plurinominal de la quinta circunscripción federal, pues este lugar correspondía a un aspirante “externo”, además de que no se separó de su cargo como secretario de Asuntos para el Fortalecimiento de Ideales y Valores Morales en el CEN de Morena.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior consideraron que Patiño Cardona no tiene interés jurídico para impugnar, pues la determinación no le afectaría o beneficiaría directamente.

La Sala Toluca, por su parte, declaró improcedente el recurso ST-JDC-158/2021 relacionado con el candidato Fortunato Rivera, en el distrito federal I con cabecera en Huejutla de Reyes.

El actor, Clemente Hernández Sánchez, aseguró que su postulación le causaba agravio; sin embargo, no precisa el acto concreto que cuestiona ni la autoridad a la que se lo atribuye y es omiso en referir los hechos en los que se basó la impugnación.

Los magistrados de la Sala Regional también determinaron la improcedencia del juicio ST-JDC-158/2021, el cual fue interpuesto por Felipe Hernández Rubio, contra la candidatura de José Hernández Bravo, quien es el abanderado de la coalición en el distrito III, San Felipe Orizatlán.

El quejoso no mencionó los hechos en que fundamenta su impugnación ni desarrolla los agravios, con lo cual se actualizó la causal de improcedencia prevista en el párrafo 3 del artículo 9 de la Ley de Medios de Impugnación.

Lee también en LSR Hidalgo: Recuperar programas sociales vs terminar aeropuerto, temas de alianzas federales

PENDIENTES NAVOR, SIMEY Y ADELFA

En el recurso SUP-JDC-151-2021, Patiño impugnó la candidatura de Sandoval y de Navor Alberto Rojas Mancera, aspirante de Morena en Tepeapulco; sin embargo, la Sala Superior sólo resolvió el primero y reencauzó el juicio del segundo a la Sala Toluca.

Esto, porque la primera es competente para conocer de las impugnaciones de senadurías y diputaciones de representación proporcional, mientras a la segunda le corresponden los asuntos relacionados con aspirantes de mayoría relativa.

También existen otros dos juicios a resolver por la Sala Regional. El primero de Ángel Hernández Alburquerque, Felipe Labastida Domínguez y otros contra la postulación de Sandra Simey Olvera Bautista, quien busca la reelección en el distrito federal III Actopan (ST—JDC-174/2021).

También otro recurso promovido por Martín Camargo Hernández (ST-JDC-143/2021) contra Adelfa Zúñiga Fuentes, quien contiende por la diputación local en el distrito VIII, con cabecera en Actopan.

 

jgp