Main logo

Desechan juicio vs candidatura común de Morena

Un aspirante a candidato de Morena en Omitlán promovió un juicio para que en ese municipio no haya alianza con el PESH, PT y PVEM

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio interpuesto por Rafael Martínez González, aspirante a la candidatura de Morena en Omitlán, contra el acuerdo IEEH/CG/R/002/220 por el cual se aprobó el convenio de candidatura común de su partido con el PESH, PT, y PVEM.

En la resolución del recurso TEEH-JDC-040/2020 y su acumulado, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, señaló que el actor no acreditó de ninguna forma ostentar el cargo de precandidato en ese municipio.

Además, el artículo 44 inciso J del estatuto de Morena prevé que sea el Comité Ejecutivo Nacional a través de la Comisión Nacional de Elecciones el responsable de emitir las convocatorias y resolver las candidatura. En este caso el proceso de selección quedó insubsistente porque ese partido no encabezará la planilla, como establecen las propias bases.

"Es importante recordar el criterio establecido por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual señala que las decisiones internas de cada partido político no pueden estar por encima de las decisiones de la candidatura común, pues esta se constituye en un ente superior, cuyas decisiones se encuentran en un plano privilegiado, en relación con las tomadas unilateralmente por los partidos que forman parte de la misma", mencionó.

Según el ponente, los artículos 41 y 116 de la Constitución  señalan que las autoridades electorales sólo podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos en los términos que señale la constitución.

DESECHAN RECURSO POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

El pleno también desechó el recurso TEEH-JDC-061/2020, promovido por Sandra María Ordaz Oliver, quien impugnó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que determinó la improcedencia de una queja interpuesta contra el comité estatal por violencia política de género.

Lee también en LSR Hidalgo: Inviable, consulta indígena para formar concejos municipales: INE

La promovente señala los hechos ocurridos en una sesión del comité estatal, que no se describieron en la sesión, pero el pleno confirmó la improcedencia porque Ordaz ingresó la queja 12 días después de que venció el plazo legal; además, no señaló ni acreditó algún hecho o situación que le impidiera presentar la demanda.

 

 

 

 

jgp