Main logo

Desechan amparo de Comuni Park para no pagar 4 mdp a Pachuca

El Poder Judicial de la Federación resolvió que la concesionaria de parquímetros deberá promover su juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Para quejarse contra pagos que exige la alcaldía de Pachuca, la empresa Comuni Park S.A. de C.V., concesionaria de los parquímetros en la ciudad, deberá acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo.

Así lo señaló el Poder Judicial de la Federación (PJF) tras desechar la demanda de amparo que promovió la firma el pasado 22 de febrero a través de su apoderado para pleitos y cobranzas, Jesús Fernando Fuentes Martínez, quien se quejó sobre “diversas cantidades de dinero” que pretende cobrar la Tesorería del Municipio de Pachuca. 


Sin embargo, el PJF explicó que los actos de los que se adolece la empresa concesionaria de tiene que ver con la justicia fiscal y de responsabilidades administrativas que pueden impugnarse a través del juicio de nulidad a nivel local y no mediante un amparo en el ámbito federal. 

Lee también en LSR Hidalgo: Cantinas de Pachuca con más de 90 años agonizan por el covid-19

Además, el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, especifica que corresponden al Tribunal de Justicia Administrativa dirimir las controversias que se susciten en materia fiscal y administrativa entre los particulares y la Administración Pública Estatal, Municipal y Organismos Descentralizados con funciones de autoridad.

El mismo día que Comuni Park solicitó la protección de la justicia federal, la alcaldía de Pachuca también había informado sobre el inicio de un proceso de cobranza a la empresa por un monto de 4 millones de pesos presuntamente correspondiente al cobro indebido de multas, dinero que, en caso de no pagar, la administración municipal advirtió que embargaría bienes a la concesionaria. 

Sin embargo, este no sería el primer caso en que la empresa y la alcaldía llevan un juicio al Tribunal de Justicia Administrativa, pues en octubre de 2018 dicho organismo resolvió a favor Comuni Park un procedimiento que promovió el exregidor Navor Rojas Mancera para intentar cancelar el contrato de parquímetros que desde 2015 signó el exedil Eleazar García Sánchez.

DILIGENCIA “SOSPECHOSA” 

En la demanda de amparo que desechó el PJF, Comuni Park acusó, además de los cobros que pretende realizarle la alcaldía, que funcionarios de la administración municipal acudieron al domicilio de la empresa el pasado 13 de febrero “de forma sospechosa y aparentemente coordinada” a notificar un oficio en el que mencionaban el inicio de un procedimiento administrativo.

La empresa señaló que la notificación se realizó de forma “rápida”, pues inició a la 11:00 y para las 11:10 horas ya había concluido. Posteriormente, refirió que a las 11:14 se efectuó una visita más de verificación.

Y para las 11:17 la empresa fue informada sobre el oficio STM/CJ/0238/2021 del 10 de febrero del 2021, suscrito por la Tesorería de Pachuca, en el cual le requerían el pago. 

Ese mismo 13 de marzo en que Comuni Park fue notificada, el gobierno municipal informó a través de un comunicado que la empresa tenía vencida su licencia de funcionamiento desde hace tres años, por lo que la dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca colocó sellos de clausura en las oficinas de la firma.

Comuni Park, es una sociedad anónima de capital variable, cuyo objeto social le permite celebrar con gobiernos municipales contratos de concesión para la operación de parquímetros, por ello, el 6 de febrero de 2015 en sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Pachuca autorizó al entonces presidente municipal Eleazar García, concesionar por 10 años el servicio público para el control de estacionamiento en la vía pública regulado por parquímetros.

#LoMásLeído | La alcaldía de Pachuca requirió a la empresa operadora de parquímetros el pago de 4 millones de pesos por cobro indebido de multas. #miPublicado por LSR Hidalgo en Martes, 23 de febrero de 2021

 

sjl