Main logo

Desde hoy es delito comprar, empeñar o revender productos robados

La reforma al artículo 224 del Código Penal señala que es delito poseer algún objeto o bien mueble que sea producto de un robo o de ilegal procedencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comete el delito de encubrimiento por receptación, el que sin haber participado en la comisión de un hecho delictivo: acepte, reciba, adquiera, posea, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, traslade, use u oculte el o los objetos, productos o instrumentos del delito, con conocimiento de esta circunstancia.

Diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal de Hidalgo para tipificar el delito de receptación, con el cual se busca sancionar a las personas que encubran algún hecho ilícito en la entidad.

La iniciativa fue dictaminada luego que el pasado 7 de septiembre lo envió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en el cual se adhiere la acción de “poseer algún objeto o bien mueble que sea producto de un robo o de ilegal procedencia”. 

De acuerdo con la reforma al artículo 224 del Código Penal de Hidalgo, al que después de la consumación de un hecho típico de carácter patrimonial y sin haber participado en este, reciba, adquiera, posea u oculte el producto de aquel, a sabiendas de su ilegítima procedencia, se le impondrán las tres cuartas partes de la punibilidad prevista para tal hecho típico.

Lee también en LSR Hidalgo: Problema de recolección de basura llega a jardines de Pachuca

Mientras, en el artículo 225 del mismo precepto, prevé una atenuante para el delito de receptación, que aplica cuando el adquirente y poseedor no tuvo conocimiento de la procedencia ilegítima del bien mueble, por no haber tomado las “precauciones indispensables” para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer del objeto. En este caso solo aplica la mitad de la punibilidad. 

En el artículo 225 se añaden las previsiones que deben tomar los adquirientes de forma previa: “contar con la documentación que acredite la propiedad o posesión del bien; en el caso de un automotor, obtener la constancia de vehículo no robado expedida por una autoridad encargada de la procuración de justicia en el estado o el documento equivalente expedido en otra entidad”. 

Con esta reforma se busca frenar y sancionar la venta de objetos y bienes, principalmente en casas de empeño.


sjl