Main logo

Desde hace cuatro años sequía acentúa pérdidas económicas para agricultores: CNC

El representante de la CNC, Francisco González, refirió que la sequía ha afectado principalmente a agricultores de Epazoyucan, Zempoala y Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Desde hace cuatro años la sequía dificulta las cosechas, señaló Francisco González Vargas, quien este domingo tomó protesta como nuevo representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo. 

En la última semana de abril, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el 77 por ciento de la entidad hidalguense tenía dificultades debido a las precipitaciones por debajo del promedio, lo que implica pérdidas en cultivos, pastos y alto riesgo de incendios.

Al respecto, González Vargas indicó que desde hace cuatro años la sequía ha generado dificultades al sembrar en la zona de Zempoala y Tizayuca que forman parte de la región de la Cuenca de México, así como en Epazoyucan, que pertenece a la Cuenca del Pánuco.

Asimismo, indicó que las bajas precipitaciones a su vez provocan inversiones económicas que no se recuperan en su totalidad, tras ejemplificar que una tonelada de cebada que ya fue cosechada se comercializa 4 mil 200 pesos en promedio, aunque de ese total, se invirtió la mitad para poder sembrar y fertilizar.

Lee también en LSR Hidalgo: Robo de bicicletas, golpe a un deporte boyante de Hidalgo

El monitor de sequía de la Conagua muestra que en abril del año en curso 43 de los 84 municipios de Hidalgo fueron clasificados con sequía severa y 22 con moderada, entre estos se encuentran además de Epazoyucan, Zempoala y Tizayuca, Actopan, Almoloya, Apan, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Pachuca y Mineral de la Reforma. 

Así como San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tlanalapa, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán y Zapotlán de Juárez.


sjl