Main logo

Descuartiza a joven que pretendía y luego cobra rescate

Otro caso de feminicidio ocurre en Villahermosa, Tabasco cuando la noche de este martes, en la colonia La Manga II, fue encontrada una mujer

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA(La Silla Rota).-Otro caso de feminicidio ocurre en Villahermosa, Tabasco cuando la noche de este martes, en la colonia La Manga II, fue encontrado en un lote baldío dentro de bolsas negras el cuerpo descuartizado de una mujer. 

Una joven fue asesinada y descuartizada por un sujeto que la pretendía y, junto con un cómplice, aparentaron un secuestro para cobrar rescate a sus familiares.

El martes pasado por la noche, los restos de la víctima fueron hallados dentro de bolsas de plástico en la colonia La Manga de esta capital.

Se trata de una joven de 22 años de edad que en días pasados fue citada por su pretendiente para platicar.

Cuando la chica llegó al lugar convenido, el sujeto se encontraba con otro hombre y entre los dos quisieron abusar sexualmente de ella. La joven se defendió, pero los presuntos homicidas terminaron asfixiándola.

LEE TAMBIÉN: Tienda Mango roba diseños de artesanías hidalguenses

Ultrajaron el cadáver y luego lo descuartizaron para borrar evidencias. La metieron en bolsas negras y las tiraron en un lote baldío de la colonia La Manga.

Posteriormente, hablaron a familiares de la víctima para decir que la tenían secuestrada y que la matarían si no pagaban una fuerte cantidad por su rescate.

La familia denunció los hechos ante la Fiscalía General (FG) del estado y de inmediato se detuvo al pretendiente de la joven, quien durante los interrogatorios confesó el asesinato y ubicó el sitio donde habían tirado el cuerpo desmembrado de la mujer. Su cómplice está prófugo.

Según el vicefiscal de Derechos Humanos de la FG, Juan Sibaja Contreras, hasta agosto se habían registrado 11 feminicidios en la entidad.

De estos casos, solo una persona ha sido procesada y otros están “muy avanzados”, según la autoridad.

Alerta por feminicidios en Tabasco

El vicefiscal reportó que, de finales de 2016 a mayo de 2017, se habían iniciado 900 carpetas de investigación sobre hombres que maltratan a sus parejas y que el año pasado 33 mujeres perdieron la vida de forma violenta en la entidad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó que en 2015 se perpetraron 22 feminicidios en Tabasco, 26 el siguiente año y dos más en lo que va de 2017, lo que evidencia un crecimiento en los feminicidios y la violencia contra las mujeres en la entidad.

El presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Arguelles, informó que de los 26 casos de 2016, en ocho se presentaron quejas ante ese organismo, de los cuales en uno se emitió ya recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) y en dos o tres más “las investigaciones están avanzadas”.

Manifestó que cuando se advierte omisión o negligencia por parte de la autoridad, se inicia un expediente de petición, de lo contrario sólo se le da seguimiento como un cuadernillo de atención.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que Tabasco cerró 2016 con tres mil 727 casos de violencia contra mujeres.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio, dijo que la FGE reportó mil 895 casos en el primer semestre de 2016, pero al segundo la cifra se disparó a tres mil 727.

Reconoció avances en la entidad en el tema del combate al feminicidio, al contar “con un buen marco legal y protocolos de actuación”, pero lamentó que no se estén aplicando.

“De nada sirve tener protocolos de investigación del delito de feminicidio si no se aplican, y el ejemplo es que no tenemos un banco de datos claro de lo que está pasando”, reprochó.

Destacó que feminicidio, desaparición, violencia sexual y doméstica, son las cuatro principales formas de ataques que sufre la mujer, no sólo en Tabasco sino en todo el país.

Y precisó que en el norte del país es donde se dan más casos de desapariciones y feminicidios, principalmente en Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Jalisco, así como en la Ciudad de México y Veracruz.

Estrada calificó como problema grave las desapariciones por explotación sexual, ya que el 60% son menores de 17 años, de acuerdo con datos recabados de 2014 a 2016.

De forma general, añadió, siete mujeres son asesinadas diariamente de forma violenta en el país, “lo que refleja un escenario difícil”.

“Estamos en verdad en una situación alarmante en México”, remató.

Con información de Proceso