Main logo

Desconvertirán hospitales covid de Huichapan, Metztitlán y Zimapán

Los hospitales de atención covid-19 que continuarán operando son el inflable de Pachuca y el de respuesta inmediata de Actopan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que la pandemia de covid-19 sigue en descenso y paulatinamente entra en una fase de control. Por esta razón desconvertirán los hospitales de Huichapan, Metztitlán y Zimapán, ya que la demanda hospitalaria es menor.

Expuso que en las últimas cuatro semanas el número de casos activos ha descendido de 180, que se registraron hace un mes, a 130, que se notificaron al último corte epidemiológico, de ahí que confirmen que hay menos pacientes y por lo tanto se requieren menos hospitales. 

Dijo que en los puntos más álgidos de la pandemia se superaron los 700 casos activos durante el inicio de la fase tres, a mediados del año pasado y durante las festividades navideñas.

Actualmente la ocupación hospitalaria es de 13 por ciento, mientras que la de ventiladores es de 16 por ciento. En total hay 572 camas disponibles para atender a pacientes con coronavirus.

Con este panorama, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejará de administrar los hospitales antes mencionados.

Lee también en LSR Hidalgo: En agosto habrá horario escalonado y clases mixtas en escuelas de Hidalgo

El funcionario especificó que el Hospital Inflable y el de Respuesta Rápida de Actopan seguirán siendo hospitales covid.

El plan de desconversión hospitalaria ya comenzó; no obstante, llamó a no bajar la guardia, ya que en cualquier momento puede haber un repunte en la curva epidemiológica.

Sobre las jornadas de vacunación, detalló que en dos semanas más podría iniciar en Pachuca la inoculación de personas de 40 a 49 años, aseguró que continuarán con la aplicación del biológico para los grupos de menor edad durante los próximos meses.

Asimismo, Benítez Herrera adelantó que revisan instalar un centro de vacunación permanente para que los rezagados de primera o segunda dosis acudan a aplicársela, en caso de no haber asistido en su fecha y hora.

Sobre el personal de salud, aseguro que aún falta vacunar a un aproximado de 5 mil trabajadores, añadió que puede que muchos de ellos ya han sido vacunados por su grupo etario y no lo han notificado a la secretaría, así que podrían ser menos.

 

jgp