Main logo

Desconocen campesinos criterios para recibir apoyo durante la pandemia

El titular de la Coduc señaló que de 7 mil a 8 mil personas podrían ser población objetivo para acceder a programas de ayuda durante la contingencia sanitaria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Marco Antonio Rico Mercado, representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) en Hidalgo, señaló que el padrón de entre 7 mil y 8 mil campesinos que representa no ha sido beneficiado con los programas o subsidios que el gobierno estatal entrega para afrontar la pandemia por covid-19 y acusó, que desconocen los parámetros para acceder a herramientas de trabajo, alimentos o apoyos para el campo.

De acuerdo con el titular de la Coduc, la nula atención hacia jornaleros y el sector rural se agravó con la contingencia sanitaria, tras señalar que durante el confinamiento el gobierno de Hidalgo anunció apoyos para la población vulnerable; sin embargo, acusó que hasta el momento el sector rural no sabe qué criterios se aplican para acceder a programas gubernamentales.

“El sector rural es un sector que no está siendo debidamente atendido, es un sector que está siendo marginado y desconocido, hasta el día de hoy desconocemos cuáles son los criterios para aplicar los programas derivado de la contingencia sanitaria, vemos que han entregado paquetes de alimento, de animales y un programa alimentario, pero a quiénes, cuándo y dónde, no lo sabemos”.

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo siete alcaldías con alternancia, las más difíciles de ganar

Rico Mercado argumentó que los 7 mil y 8 mil integrantes que aglutina la Coduc son personas que podrían ser población objetivo para los apoyos estatales, por lo que solicitan que se les otorguen los criterios para que los jornaleros con menos de cinco hectáreas o fracciones de tierra se puedan incorporarse a los programas.

Casi todo el sector que representamos es rural, ni siquiera a los grandes productores del campo, sino al jornalero agrícola, al que tiene fracciones de tierra y que no tiene ingreso como otro tipo de productores”.

Las declaraciones del titular de la Coduc surgieron luego de la movilización que integrantes de la organización realizaron la mañana de este lunes en las inmediaciones de Plaza Juárez para demandar atención de la administración estatal, por lo que previeron hoy una mesa de diálogo para exponer sus peticiones.

 

 

emh