Main logo

Desconoce Seguridad Pública incremento de tomas clandestinas

El comisario de la Agencia de Seguridad del Estado, Uriel Moreno Castro, aseguró que el tráfico del hidrocarburo ha disminuído; sin embargo, no dio cifras

Escrito en HIDALGO el

El comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Uriel Moreno Castro, dijo desconocer sobre el aumento de tomas clandestinas registrado en los primeros cuatro meses del año; no obstante, aseguró que el tráfico de hidrocarburo ha disminuido en la entidad.

El 13 de junio, con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), La Silla Rota publicó que de enero a abril de este año se registraron mil 885 tomas clandestinas, lo que representa un incremento de 211 por ciento respecto de 2018. Tula, Cuautepec, Atotonilco de Tula, Tetepango y Tlahuelilpan concentraron 975 de las incidencias, es decir 51.67 por ciento.

Es lo que yo digo ¿de dónde sacarán las cifras? Me encantarían que vinieran a seguirnos ver lo que estamos haciendo y lo que hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tienen un importantísimo número de efectivos desplegados sobre todo el ducto”, mencionó.

El funcionario mencionó, tras acudir a las Jornadas de Seguridad en la plaza Independencia que, en los lugares donde habitualmente se aseguraba combustible de origen ilícito “ya no quedan vestigios” y los contenedores están secos; incluso, sostuvo, la ciudadanía ha señalado la escasez del huachicol.

Ha bajado enormemente, yo te diría que un 80 por ciento. De como estábamos a como está, ya no aseguramos tanto combustible en carreteras. Antes era común, detectábamos los puntos de almacenamiento. Hoy la Sedena hace un trabajo formidable, tiene presencia sobre los ductos, ha bajado de manera exponencial”, señaló.

De acuerdo con el mando, Pemex no informa las cifras sobre el número de tomas a la instancia a su cargo, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), además de que desconoce los criterios utilizados para contabilizar las perforaciones a los ductos.

Moreno Castro descartó que el combustible sea enviado a otras entidades, pues aseguró que existen operativos permanentes en las zonas de Tula y Huichapan.

“Era paso para el Estado de México, pero hoy tenemos presencia en Jilotepec, nos coordinamos con la policía municipal en San Juan del Río y con las autoridades estatales de Querétaro. No hay paso, entonces, que se vaya a otros estados tampoco”, sostuvo.

Guardia Nacional

El domingo pasado se desplegaron 500 elementos de la Guardia Nacional en el estado y el martes fue presentado el coronel Martín Enrique García Ordoñez fue presentado como el titular del cuerpo de seguridad.

Lee también en LSR Hidalgo: Así será el despliegue de la Guardia Nacional en Hidalgo

Al respecto, el servidor mencionó que no brindarán personal de apoyo para la vigilancia de los ductos, sino que estarán atentos para ayudar en las puestas a disposición, aseguramiento de inmuebles o terrenos o cuando a los efectivos estatales les competa ser primeros respondientes.

jgp