Main logo

Descarta diputada federal restitución de Ramo 23

“Muchos presidentes sí lo utilizaban para bien, pero con otros hubo el denominado moche", señaló Simey Olvera

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada federal Sandra Simey Olvera Bautista aseguró que el Ramo 23, que era utilizado para asignar obra pública a los ayuntamientos, no será restituido y el Congreso de la Unión tampoco recibirá expedientes para destinar recursos.

Muchos presidentes sí lo utilizaban para bien, pero con otros hubo el denominado moche por las obras que les caían, pues ellos tenían la facultad de manejar el recurso, pero ahora se quitó y no va a volver”.

Sin embargo, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé obra pública en el estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Tlahuiltepa es el único municipio que no tiene carretera y entra en esta dinámica de primero los más necesitados, primero ellos y después se va distribuyendo, ellos cumplen los requisitos, Yo represento a 19 municipios, pero ese es el que más requiere porque no tiene accesos”, mencionó.

Aseguró que el esquema se repite en los centros educativos y rubros como el campo, donde ya no se entrega el dinero a las organizaciones, sino a los campesinos o a los padres de familia para la rehabilitación de escuelas.

Asimismo, la representante de Actopan indicó que la queja de las instituciones de educación superior no es que haya un recorte, sino que el gobierno federal está invirtiendo recursos al programa de cien universidades Benito Juárez.

DÉFICIT DE RECURSOS

Algunos alcaldes han manifestado la disminución de recursos por la eliminación del Ramo 23. En Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo reportó que dejó de recibir entre 10 y 15 millones de pesos, y en Pachuca Yolanda Tellería Beltrán indicó que en 2018 obtuvo 15 millones de pesos.

En Mineral de la Reforma, el alcalde Raúl Camacho Baños dio a conocer que el municipio se quedó sin alrededor de 50 millones de pesos y en San Agustín Tlaxiaca, Alma Dalila López Santiago informó 90 millones menos que correspondían a los programas Hábitat y al Ramo.


mai