Main logo

Descarta alcalde de Zimapán presencia de pez diablo en presa

El edil Alán Rivera informó que se efectuó una supervisión en el cuerpo de agua y no fue hallada la especie

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alán Rivera Villanueva, presidente municipal de Zimapan, descartó la presencia del pez diablo en la presa hidroeléctrica, pese a que en meses pasados pescadores advirtieron la presencia del depredador, tras el desbordamiento del río Tula. 

Era un rumor, pero, realmente queda descartado por el momento. Aunque las afectaciones que tenemos en la presa son de otro tipo, pues se ha formado mucha lama, necesitamos recurso para poder limpiarla”, expresó el edil en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Hay más enfermedades respiratorias que casos de covid-19 en Hidalgo

Las aseveraciones del edil distan de las de la diputada local por el distrito de Zimapán, María del Carmen Lozano Moreno, quien advirtió que la presencia del depredador en la presa agravaría la situación de la piscicultura y la acuicultura, pues desde hace años, la producción de carpas, lobina, tilapias y bagres se ha visto disminuida debido a que no se han dejado pasar los tiempos suficientes de reproducción de las especies.

No se ha concretado nada en la presa (pez diablo). Sí hay algunas versiones que dan algunos ciudadanos, pero nosotros fuimos a revisar y no encontramos nada; aun así seguimos monitoreando”, expresó Rivera Villanueva.

El pez diablo vive en la parte más sucia de los ríos y lagunas, ya que suele enterrarse en el lodo, al ser un depredador, afecta rápidamente a otras especies; aunque, lo más peligroso es que tiene una armadura ósea capaz de acumular metales pesados como plomo y mercurio, por lo que, no se considera apta para el consumo humano.

Lo que sí se han afectado son los viveros de peces. Necesitamos reforzar para repoblar los alevines, pues los estanques quedaron afectados con el excedente de agua que se recibió desde el Valle de México y que afectó a la zona Tula-Tepeji, Valle del Mezquital y a Zimapán”, indicó el edil.

Una vez que el nivel de la presa baje, pues actualmente están en un 98 y 99 por ciento, solicitarán a la Conagua y CFE les permitan ingresar a la hidroeléctrica para hacer los saneamientos del cuerpo de agua y retirar la lama.

Como dato, en Hidalgo, Zimapán es el último municipio por el que recorre el agua que viene de la Ciudad de México. Por ello, se había corrido el rumor que el pez diablo había llegado con la corriente del desbordamiento de las aguas residuales.

 

sjl