Main logo

Desbordamiento de río Tula causó 35 mdp de pérdidas al turismo

En comparecencia, Eduardo Baños, secretario de Turismo, informó que los daños se concentraron en puentes vehiculares y en cuatro parques acuáticos y balnearios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, informó que son por 35 millones de pesos las pérdidas económicas a centros de esparcimiento derivado del desbordamiento de las aguas negras del río Tula.

En comparecencia, Baños Gómez mencionó que hubo 11 sitios turísticos afectados; aunque 75 por ciento se concentra en cuatro balnearios: EcoAlberto, Tlacotlapilco, Baño Grande y El Huemac.

Los daños, dijo, fueron por 35 millones de pesos y agregó que los expedientes ya están integrados, en su mayoría las afectaciones son de puentes caídos, por lo que se espera el apoyo de la federación.

ASUNTOS FAMILIARES RÍSPIDOS

Asimismo, el funcionario dijo que es una “vil mentira e infamia” la acusación en su contra sobre un supuesto despojo de un inmueble de sus hermanos, al falsificar la firma de su difunto padre.

Esto lo aseveró tras acudir al Congreso de Hidalgo a comparecer por el quinto informe del gobernador Omar Fayad. En ese sentido, la diputada local María del Carmen Lozano Moreno, preguntó sobre el ríspido tema que pasó de lo particular a lo público.

Es una vil mentira e infamia. Se ha demostrado en una carpeta de investigación respectiva a la cual, si usted tiene un interés jurídico, social o por curiosidad, al salir podemos constituirnos en la instancia respectiva para que usted dé cuenta en el proceso de lo que le estoy aseverando”, expresó Eduardo Javier Baños Gómez.

ACUSAN PREFERENCIA A EVENTOS DE ARTISTAS NACIONALES

En su intervención, la diputada del PAN, Silvia Sánchez García, cuestionó al secretario de Turismo una presunta preferencia a la realización de conciertos de los cantantes Gerardo Ortiz y Christian Nodal que a eventos culturales, turísticos y gastronómicos en otros municipios del estado.

Esto lo dijo en relación a la pandemia de covid-19, la cual dijo se ha impedido hacer eventos turismos y culturales como la Feria del Caballo, El Xantolo y diferentes muestras gastronómicas como la de Santiago de Anaya.

Habría que ubicarnos en los tiempos en los que se dieron estas festividades. Fue hace tiempo cuando en el semáforo epidemiológico lo impedían y la decisión no la toma la Secretaría de Turismo (para autorizar los eventos) sino el consejo estatal de salud, ellos son los que determinan la viabilidad de tal o cual evento”, respondió el secretario de turismo.

Específicamente, dijo Javier Baños, estos dos conciertos fueron aprobados por la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y agregó que se ha cuidado el aforo de las personas, pese a que esto último no se respetó.

Lee también en LSR Hidalgo: "Por la noche no se ve nada, parece pueblo fantasma"; viven sin luz en El Bordo

ESTADOUNIDENSES, LOS QUE MÁS VISITAN HIDALGO

Sin dar número, el funcionario dio a conocer que los ciudadanos de Estados Unidos son los que han preferido la entidad; le siguen los canadienses y finalmente los londinenses.

En 2018 México era el sexto destino en el mundo; en 2019, bajamos al séptimo, pero, para 2020 ocurrió algo maravilloso, llegamos al tercer lugar. En tiempo de pandemia una gran cantidad de turistas eligieron a México”, expresó.

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS EN EL CONFINAMIENTO

Citando datos del INEGI, el secretario de Turismo dijo que durante la pandemia de covid-19 cerraron temporalmente 4 mil 264 establecimientos relacionados a su área de trabajo; de estos, 3 mil 829 fueron de la industria de alimentos y bebidas, 178 de servicios y alojamiento atemporales (hoteles) y 257 de servicios recreativos, como museos.

Quiero decir que una gran cantidad de estos sitios ya fueron reabiertos. El sector turístico es resiliente y estamos en el análisis de cuántos ya abrieron, pero la mayoría ya lo hicieron, incluso, bajo otro nombre, algunos lo hicieron para remodelar”, dijo.

 

sjl