Main logo

Desata polémica, prohibición de menores en corridas de toros

El próximo 20 de agosto se llevará acabo la votación en el Cabildo de Pachuca para aprobar o no, la prohibición de menores de edad en las corridas de toros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Prohibir la entrada a los menores de edad a la celebración de las corridas de toros es un tema en la agenda política del ayuntamiento de Pachuca, y que sin duda desata polémica entre los grupos opositores, activistas, taurinos y sociedad en general.

Recién el jueves, la Comisión de Gobernación de Pachuca sometió a votación el proyecto sobre la iniciativa de prohibición de menores de edad en las corridas de toros y peleas de gallos, aprobado con 12 votos y seis abstenciones.

Será entonces este 20 de agosto, que en pleno, el Cabildo de Pachuca vote en definitiva si se aprueba o se descarta la iniciativa presentada por el regidor José Luis Zúñiga Herrera, en abril de 2017, a petición de la asociación Biofutura A. C.

SE PRONUNCIA LA ASOCIACIÓN TAUROMAQUIA MEXICANA EN CONTRA

“No existe evidencia que demuestren que acudir a una corrida de toros sea generador de violencia en los menores de edad”, señaló a través de un comunicado de prensa la Asociación Tauromaquia Mexicana, que además dijo, la iniciativa afecta a una actividad de carácter cultural e histórico, generadora de una importante derrama económica para el estado de Hidalgo.

Expusieron que el acceso a los niños, niñas y adolescentes a este tipo de espectáculos taurinos es parte de su derecho a la cultura, libre expresión, libre toma de decisiones y que podrán hacerlo siempre y cuando lo decidan y estén bajo cuidado de sus padres o tutores.

Dentro del comunicado mencionan un estudio elaborado por Juan Alberto Cárdenas Medina, psiquiatra y paidopsiquiatra mexicano, en donde descarta la presencia de algún impacto a nivel emocional o conductual en los menores que presencian las corridas de toros.

Tauromaquia Mexicana destacó que esta actividad ha beneficiado a la sociedad. Según datos de la Secretaría de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6 mil 900 millones de pesos, creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden prohibir acceso de infantes a tauromaquia y peleas de gallos

Por lo anterior y en pro de salvaguardar a las familias y personas que viven de la tauraomaquía, la asociación pide a las autoridades de Pachuca “frenar cualquier intento de afectar esta tradición, inscrita en la cultura de nuestro país desde hace casi 500 años”.

¿POR QUÉ PROHIBIR LA PRESENCIA DE INFANTES?

Morales García, titular de Biofutura –asociación que trabaja en la conservación de biodiversidad y la protección de los derechos de los animales-, refirió que la iniciativa de prohibir la entrada de menores a corridas de toros y peleas de gallos se basa en una recomendación internacional del Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Nacionales Unidad (ONU).

El Comité expone que el bienestar físico y mental de los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos similares están expuestos no solo a la violencia, también afectaciones a su bienestar mental y emocional.

Por ello, el Comité en 2006 y 2011, recomendó a los países como México, adoptar leyes dirigidas a prevenir y sancionar las formas de violencia para proteger a los infantes contra la tauromaquia.

 

 

 

 

jgp