Main logo

Desapariciones en NL, un riesgo para niños y adolescentes

De 2008 al 21 de abril de 2021, los casos de desaparición de menores en Nuevo León suman por lo menos 801

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En Nuevo León, 7 de cada 10 menores de edad desaparecidos son adolescentes, mientras la autoridad cada vez se aleja del llamado a intervenir en su protección, advirtió la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

También lee: ONU condena a Nuevo León por desaparición de estudiante Roy Rivera en 2011

Nuevo León tiene cada semana reportes de búsqueda en casos de niñas, niños y adolescentes (NNA), destaca en una postura emitida por el Día del Niño.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 2008 hasta el 21 de abril del 2021, los casos por el delito de desaparición en menores de edad corresponden a 801 NNA en el estado. Según las estadísticas de desaparición en Nuevo León 7 de cada 10 menores desaparecidos son adolescentes, agrega.

La desaparición en la infancia no es sólo un tema de inseguridad y violencia, también es un tema estructural y de género que el gobierno actual y próximo debe de priorizar en la agenda pública. Entre mayo 2020 hasta abril 2021 se registraron como desaparecidas 78 niñas y 37 niños.

“La investigación y búsqueda inmediata se debe seguir con un enfoque diferenciado, también con perspectiva de género, porque en el caso de la niñez y adolescencia, son más las desapariciones de mujeres que de hombres, hay un registro del doble de adolescentes desaparecidas”, señala Ana Luna Serrano, directora de CADHAC.

A pesar del llamado que hizo CADHAC, a inicios del mes, donde se pidió a las autoridades intervenir en la protección de la niñez, sector de la población en riesgo de violencia, expresamos nuevamente la preocupación por la situación que contrario a ser atendida, parece empeorar

El 15 de abril de 2021 se aprobó el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, urge que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata lo implemente lo antes posible, con la finalidad de garantizar la efectividad en los procesos de búsqueda y localización de NNA.

"Que no se vea a las niñas y niños de nuestra entidad como una cifra sin nombre, sino que actuemos a la brevedad y con el sentido de urgencia que estas circunstancias lo ameritan".

"Por ello insistimos en que se desarrollen estrategias de prevención y que las autoridades del estado cumplan con sus facultades para garantizar la búsqueda, localización inmediata y reparación del daño con perspectiva de género e infancia", externa.

 

rst