Main logo

Desaparecen familiares de militante de Morena en comunidad huachicolera

Pablo López y su hijo de 14 años desaparecieron la tarde del miércoles cuando trabajaban una parcela en Guadalupe Victoria, localidad de Cuautepec

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La última vez que vieron a Pablo López Palacios y su hijo Pablo López Hernández fue el miércoles mientras trabajaban, abordo de un tractor, en una parcela de la comunidad Guadalupe Victoria, Cuautepec de Hinojosa.

Esa localidad es donde el pasado lunes se enfrentaron a balazos policías estatales, ministeriales y Guardia Nacional con civiles presuntamente vinculados a la extracción y venta ilegal de combustible.

Adolfo López Palacios, secretario de finanzas de Morena en Hidalgo, indicó que sus familiares están desaparecidos y no descartó que se trate de una desaparición forzada.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no ha emitido una ficha de localización, ya que este jueves se levantó la denuncia.

Les pido la solidaridad de todos ustedes para localizar a mi hermano Pablo López Palacios y a mi sobrino de 14 años, Pablo López Hernández. Desaparecieron ayer, 28 de julio, alrededor de las 20:00 horas; andaba trabajando la parcela en su tractor en la comunidad Guadalupe Victoria”.

La PGJH informó que esta tarde ingresó la denuncia de desaparición de las personas; por ello, una vez que así se determine, se emitirá una ficha de localización; no obstante, en redes sociales los familiares se adelantaron para pedir ayuda para localizarlos.

Ayer, cerca del mediodía, pobladores de Guadalupe Victoria se manifestaron en la Plaza Juárez, en Pachuca por la muerte de un joven de 20 años de nombre Alex, quien fue abatido el pasado lunes durante el enfrentamiento entre civiles y corporaciones de seguridad, quienes implementaron un operativo para detener a Marín C., alias “El Pelón” o “El 24”.

Los habitantes acusan a policías ministeriales de haber matado al joven de 20 años; por lo que amenazaron con quemar las patrullas que ingresen a la localidad Guadalupe Victoria e incluso, instalar retenes y grupos de autodefensas.

Respecto a las personas desaparecidas, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo emitió un comunicado en el cual exigen a las autoridades su pronta actuación, así como garantizar la integridad de quienes hoy se encuentran desaparecidos y realizar la respectiva investigación y esclarecer estos hechos.

“Lamentablemente en el municipio Cuautepec se está viviendo una ola de violencia a causa de grupos delincuenciales que se han establecido y operan con total impunidad. Agradecemos cualquier información proporcionada para la localizar a los compañeros”, indican en el comunicado.

LA PGJEH EMITIÓ LAS FICHAS DE BÚSQUEDA

A través de redes sociales, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) emitió las fichas de búsqueda FDBHGO/266/2021 y FDBHGO/267/2021 para la localización de Pablo López Palacios y su hijo Pablo López Hernández.

En caso de conocer su paradero, piden comunicarse a la línea de Procuratel 800 912 1314.

 


sjl