Main logo

Desaparecen 5 mujeres en Xalapa; las buscan desde septiembre

Durante los meses de octubre y septiembre se registraron al menos cinco desapariciones de mujeres en la capital

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este jueves 29 de octubre Aurora cumple un mes desaparecida. Fue vista por última vez en Xalapa, al igual que Ana Patricia, Guadalupe Cristel, Alejandra Berenice y Yenifer Cristina, desaparecidas entre los meses de septiembre y octubre del 2021.

Yenifer Cristina Velázquez López es buscada desde el 5 de septiembre. La mujer de nacionalidad venezolana es buscada por sus familiares desde hace más de un mes.

La joven de 26 años mide 1.58 metros, tienes ojos cafés oscuros, la piel blanca y el cabello castaño claro y lacio. Como señas particulares tiene tatuajes en la espalda, abdomen y ambas manos.

Aurora Barrios Alcobé cumple un mes de ser buscada luego de desaparecer en Xalapa el 29 de septiembre. Personas cercanas a la mujer de 63 años piden ayuda de la sociedad para dar con su paradero.

Aurora mide 1.60 metros, tiene ojos cafés, piel blanca y cabello cano, ondulado. Por su desaparición la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) levantó la ficha de búsqueda 21/SB 1688U-21ZC.

Al día siguiente de la desaparición de Aurora, Alejandra Berenice Romero González también fue vista por última vez en la misma ciudad. La joven de 22 años es buscada desde el 30 de septiembre.

Alejandra pasó su cumpleaños, el 10 de octubre, sin la compañía de su familia, que pide el apoyo de la sociedad para dar con ella. Como señas particulares se describen tatuajes en la espalda.

Guadalupe Cristel Durán Guevara fue vista por última vez el 9 de octubre, hace exactamente 20 días. Por su desaparición la CEBV levantó la ficha 21/CI 0901U-21ZC, para ser difundida con ayuda de redes sociales.

La joven de 21 años mide 1.51 metros, tiene piel morena clara y dos lunares particulares; uno en la nariz y otro en el pómulo izquierdo.

Recién el 22 de octubre se perdió el rastro de Ana Patricia Rivas Cardeña, de 25 años de edad. Su desaparición se suma a las cuatro anteriores en los meses recientes de septiembre y octubre.

La joven mide 1.65 metros y tiene el cabello negro, ondulado y largo. Como señas particulares se describe acné en el rostro y un tatuaje en el brazo derecho.

Por las mujeres desaparecidas se pide el apoyo de la sociedad para difundir sus fichas de búsqueda y dar información que pudiera ayudar a su pronta localización. La CEBV pone a disposición el número 2283 193187, y el correo electrónico búsqueda.veracruz@gmail.com

Es importante mencionar que la capital lidera a nivel estatal en cifras de desapariciones del 2010 a la fecha; y hasta septiembre del 2021, de todo Veracruz, más de una tercera parte fue de mujeres.

Cinco municipios del estado de Veracruz registran 42 por ciento del total de las desapariciones, aseguró Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión de Estatal Búsqueda de Veracruz.

En la lista están Xalapa (13 por ciento), Veracruz (12 por ciento), Coatzacoalcos (cinco por ciento), Poza Rica (cinco por ciento), Córdoba (cuatro por ciento) y Martínez de la Torre (tres por ciento).

"En la Comisión Estatal de Búsqueda de los 7 mil 262 casos de desaparición y no localización que se han reportado hasta el 30 de septiembre que tuvimos el corte de nuestra base del 2021, tenemos un total que más de la tercera parte de esta cifra son mujeres, estamos hablando de 2 mil 495 reportes de mujeres.”, dijo la encargada. De ese total se logró localizar a mil 581 mujeres.