Main logo

Desaíran candidatos de Morena a organizaciones campesinas de Hidalgo

Al encuentro convocado por agrupaciones campesinas no se presentaron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Candidatos a diputados locales y federales de Morena, así como de la coalición Juntos Haremos Historia, que integra con Nueva Alianza, PVEM y PT, no acudieron al llamado que hicieron agrupaciones campesinas de Hidalgo para firmar un acuerdo estatal para el desarrollo integral del sector agrario.

Al encuentro solo asistieron candidatos postulados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y de Fuerza México.

Durante la firma del acuerdo, representantes de siete organizaciones campesinas de Hidalgo pidieron a los candidatos impulsar la Reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable Estatal, una mayor defensa ante los recortes presupuestales del gobierno federal, que este año obtuvo un 40 por ciento de disminución.

Lee también en LSR Hidalgo: Candidatos inhabilitados por tema administrativo, no político: PRD

La convocatoria fue hecha abiertamente a todos los candidatos postulados por los partidos políticos, en especial a los de Morena, que algunos de ellos buscan ser relectos.

Los candidatos que acudieron al llamado de los campesinos fueron Héctor Meneses Arrieta, de la coalición Va por México (integrada por PRI, PAN y PRD); Martha López Ríos, candidata a diputada plurinominal del PRD; César Soto Llaguno, candidato a diputado local por Apan, bajo las siglas del partido Fuerza por México.

Otros candidatos asistentes fueron Mariela Luna Paredes, Jorge Viveros, Orlando Sánchez y Monserrat Olvera Carrillo; además asistió el presidente estatal del PRD, Ricardo Gómez Moreno. 

Los dirigentes campesinos expresaron que la condición del campo es compleja ante la sequía que se vive, resaltando que los 104 millones de pesos presupuestados para este 2021 son insuficientes para atender las necesidades del campo.

Entre los dirigentes de las organizaciones campesinas asistentes estuvieron Manuel Canales, encargado interino de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo; Juan Carlos Ramírez Díaz, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Además, Gabriel Estrada Barrera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), así como Erasto Tolentino Castro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).


sjl