Main logo

Desacuerdos y conatos de bronca por Bazar Navideño en Tizayuca

El comandante Florido Segoviano fue noqueado por una comerciante, quien fue detenida por la Policía Municipal

Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Luego de la convocatoria del ayuntamiento de Tizayuca para instalarse en el bazar navideño surgieron riñas, una mujer fue detenida tras golpear y dejar inconsciente a un funcionario, así como los comerciantes piden que no se les cobre nada por instalarse.

A través de un comunicado, las autoridades dieron a conocer los desacuerdos que le informó un grupo liderado por María Luisa Bautista, ya que querían que querían evitar el pago de la cuota establecida y argumentaron que no usarían la lona, a lo que se les dio a conocer que se les descontaría ese cargo, pero no llegaron a ningún acuerdo en esa reunión del lunes.

El ayuntamiento encabezado por Susana Araceli Ángeles Quezada transparentó que la cuota promedio es de 4 mil pesos por un punto de venta de 7 metros cuadrados durante toda la temporada; este pago contempla el alquiler de lonas, adornos del bazar, consumo de luz, gastos de sanitización y limpieza, publicidad y uso de suelo.

El inicio del bazar navideño fue contemplado para el 22 de noviembre y finalizará el 6 de enero, es decir 46 días, lo que resultaría con una cuota de 87 pesos por día, restando los días que han pasado, serían 93 pesos por día.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras manifestación, acuerdan reubicar acceso de plaza en La Herradura

Hasta el corte de ayer, más de 50 comerciantes realizaron el trámite para tener un espacio en el tianguis, a quienes podrán realizar el pago en dos parcialidades para ayudar a su economía.

INCONFORMIDADES Y AGRESIONES

Desde la mañana del martes, comerciantes ambulantes de Tizayuca intentaron instalarse sin el permiso de las autoridades municipales bajo el argumento de que las administraciones municipales anteriores les dieron el permiso para vender en esta temporada; entre las gestiones locales está la del priista Gabriel Rojas, quien se identifica como líder comercial y quien encabeza varias de las manifestaciones reportadas en el municipio.

Lo anterior no fue permitido por funcionarios de gobierno y policías municipales, a quienes acusan de agresiones físicas contra el grupo de vendedores ambulantes.

Este conjunto pretende que no se les cobre una cuota, ya que colocarse en el centro no tenía ningún costo para ellos. Además, están inconformes porque el ayuntamiento dio apertura para que toda la población pueda rentar un puesto en el bazar navideño.

La tarde de ayer continuaron las inconformidades de los comerciantes mencionados en la plaza Himno Nacional, donde se instala el tianguis y se registró una agresión física en contra del secretario de Seguridad Pública, Florido Segoviano.

El comandante quedó tirado inconsciente en el suelo y una mujer fue detenida como la presunta responsable de la agresión. El funcionario fue trasladado a un hospital de Pachuca para su atención médica y hasta el momento no hay información oficial sobre su estado de salud.

Estos actos fueron rechazados por la presidenta Susana Ángeles, quien llamó a dialogar y no violentar, así como no escuchar consejo de las personas que los animan a romper con la paz del municipio.



emh