Main logo

Desabasto de agua en Pachuca; convenio con Conagua impide extraer más liquido

Abraham Rublúo informó que buscará modificar el convenio con Conagua para que Hidalgo pueda extraer más líquido de los mantos acuíferos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el fraccionamiento Matilde escasea continuamente el agua, algunos días, simplemente, los vecinos abren la llave y no cae. Respecto al tema, Abraham Rublúo Parra, titular de la CAASIM, explicó que Hidalgo ha llegado al punto en el que necesita extraer más hídrico de los mantos acuíferos.

En un mensaje difundido por la radio estatal, el funcionario explicó que la entidad requiere una cantidad más grande de extracción de los mantos acuíferos, pero no puede hacerlo porque hay un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que lo impide.

A Hidalgo le corresponden 44 millones de litros al año; sin embargo, del subsuelo estatal se extrae el 30 por ciento de abasto que requiere la Ciudad de México y 50 por ciento del Estado de México.

Hay muchos lugares donde todavía tenemos que enviar el agua a tandeo, porque si tuviéramos el agua normal, no nos alcanzaría, tenemos que tener un control específico y muy medido de a quién se le manda el agua”.

Lee más en LSR Hidalgo: Tercer día de censo: visitan 42 localidades afectadas en 8 municipios

Comentó además que, debido al estado de las tuberías y la infraestructura, se requiere de una inversión “onerosa” para hacer llegar el líquido a todas las casas.

Es un proyecto muy caro que se está haciendo poco a poco, tenemos al día cerca de 40 fugas, precisamente por el pésimo estado de nuestras líneas, sumado al pésimo estado que tiene algunas calles y además por las lluvias eso hace más complicada la operación para la Comisión”.

Además, explicó que hay un número desconocido de fugas que están por debajo de la superficie, y como se va hacia abajo en filtración, no se ven y no se pueden arreglar.

Por esta razón, el gobierno estatal buscará que el convenio con la Conagua, permita extraer 20 mil litros más para que el crecimiento urbano, tenga acceso a este servicio.

UNO DE VARIOS EJEMPLOS

En el fraccionamiento Matilde y otros ubicados al sur de la capital, el problema es cada vez más constante, los vecinos han solicitado la intervención de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y el personal les ha dicho que se regulará el servicio pronto, aunque días después vuelva la insuficiencia. 

José Luis Álvarez es uno de los vecinos que ha tenido este problema, aunque declaró que al principio no se preocupó, ahora sí es un tema de su interés, ya que sabe de otros fraccionamientos en donde si es un problema.

Apenas comparamos casa hace tres años, no tenemos mucho, vivíamos en Apasco, allá si falta el agua más seguido, y no queremos que acá sea lo mismo”.

Durante las últimas dos semanas ha faltado el líquido para lavar los trastes o bañarse, apenas han sido unos días, pero es cada vez más recurrente entre los vecinos que comenten que falta el servicio en lo más básico.

En Paseos de Chavarría, la zona de los edificios tiene una suspensión del servicio de las 10 de la noche a las 7 de la mañana. En entrevistas previas, los testimonios de los vecinos señalan que el pozo es insuficiente para abastecer a esta colonia, aunado a la construcción de nuevas casas y la llegada de nuevos habitantes.

MUY CERCA DEL DÍA CERO

El funcionario reiteró que en Hidalgo el abasto de agua podría ser total, ya que aún hay reservas de mantos acuíferos, pero requiere de nueva infraestructura y políticas públicas que contengan el consumo desmedido, a la par de concientizar a la población del cuidado de este recurso.

Tenemos otros mantos acuíferos, donde hay agua, nuestro estado es rico en agua, solamente que la infraestructura que se necesita para sacarla es muy cara. Pero se va a tener que invertir”.

Advirtió que con o sin convenio el gobierno de Hidalgo, podría extraer más líquido. 




emh