Main logo

Derechos Humanos pide a empresas respetar derechos de trabajadores

El equipo especializado del Programa sobre Empresas y Derechos Humanos convocó a tres Secretarías del Estado a adoptar medidas pertinentes

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, NUEVO LEÓN. (La Silla Rota). La Comisión Estatal de Derechos Humanos convocará a los próximos titulares de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría del Desarrollo Económico a efecto de establecer las bases para garantizar que las empresas en el Estado cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

 

Minerva Martínez Garza, presidenta de la CEDH, declaró que el equipo especializado del Programa sobre Empresas y Derechos Humanos solicitó a la Secretaría del Trabajo del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Apodaca adoptar las medidas pertinentes para garantizar que, ya sea como empleadores o como cadenas de suministro de KIA Motors, la empresa observe la debida diligencia con respecto a las prestaciones y condiciones laborales y de derechos humanos; así como verificar el uso de suelo y de la edificación de la bodega en donde habitaban 80 personas en el centro de Apodaca.

 

Tras la realización de distintas acciones derivadas de la medida cautelar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos considera de suma importancia coadyuvar a las autoridades mencionadas a establecer una política pública en materia laboral que permita que el Estado y las empresas cumplan con sus obligaciones de proteger, respetar y reparar los derechos humanos. Para estos efectos, este organismo público de derechos humanos convocará también a personal de KIA Motors a fin de que se estudie la política interna para cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y empresas.

 

Minerva Martínez Garza enfatizó que actuar con la debida diligencia en materia de derechos humanos, permite a las empresas y sus cadenas de suministro identificar, prevenir, mitigar y responder a las consecuencias negativas de sus actividades sobre los derechos humanos.

 

“La autoridad debe proteger contra las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas, adoptando las medidas apropiadas para prevenirlas, investigarlas, castigarlas y repararlas” puntualizó.

aat