Main logo

Derechos Humanos con 30 propuestas de solución pendientes de cumplimiento

Cuando las propuestas de solución no se cumplen, se elevan a recomendación, informó el ombudsman de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió 30 propuestas de solución por vulneraciones que hasta el primer trimestre de 2021 estaban pendientes de cumplimiento, informó el ombudsman Alejandro Habib Nicolás.

De acuerdo con el titular de la CDHEH, los expedientes con propuestas de solución contemplan violaciones a derechos humanos clasificados como “no graves” que realizaron autoridades municipales o de orden estatal.

Habib Nicolás ejemplificó que dichos planteamientos son porque a las personas no les respondieron una solicitud a pesar de que los asiste el derecho de petición.

Otros casos son por abuso policial y algunos están relacionados con la Secretaria de Salud (SSH) y de Educación Pública (SEPH).

“Traemos ahorita cerca de 30 propuestas de solución que las estamos correteando, por así llamarlo, para el cumplimiento”.

Por dichos asuntos pendientes, Habib Nicolás indicó la CDHEH ya giró oficios para que los sujetos señalados informen sobre el avance o cumplimiento, pues argumentó que, si se acatan, pero no notifican, el expediente continúa activo en la base de datos del organismo autónomo.

 

Estamos en el plazo de cumplimiento de varias propuestas de solución, estamos revisando que las que se hayan cumplido parcialmente por qué no se han cumplido en su totalidad y reiterarles a las autoridades que lo cumplan”.

El ombudsman reiteró que la CDHEH emite recomendaciones por dos motivos: ya sea porque se acreditó la violación grave a derechos humanos o porque se pronunciaron propuestas de solución que no se cumplieron en el plazo de 90 días, por lo que en ese momento se eleva a recomendación.

Cabe recordar que uno de estos casos data del 31 de agosto de 2020, cuando el organismo autónomo lanzó una recomendación a la entonces alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, quien cumplió parcialmente una propuesta emitida el 28 de septiembre de 2017 y que refería a la detención arbitraria de dos personas.

 

mai