Main logo

Derechos humanos analiza videos e informes oficiales del caso Xuchitlán

El ombudsman Alejandro Habibi dijo que para que exista una recomendación por el caso de San Salvador, depende del análisis de videos e informes oficiales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras el enfrentamiento entre policías de Hidalgo y pobladores de San Salvador, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) analiza videos e informes de las autoridades involucradas para determinar si emite una recomendación ante la presunta vulneración del derecho a la vida, libertad, a la manifestación y de acceso a servicios básicos.

Así lo refirió el titular del organismo autónomo, Alejandro Habib Nicolás, quien precisó que hay dos quejas: una iniciada por un ciudadano y otra de oficio, por los hechos del martes 1 de junio, cuando granaderos y habitantes de Xuchitlán se enfrentaron afuera de del Palacio de Gobierno, con un saldo de tres heridos, dos policías y Leobardo Hernández, quien se debate entre la vida y la muerte.

Ya desahogamos una serie de videos que nos sirven como prueba. Ya se solicitó el informe a la Agencia de Seguridad del estado y ya llegó la contestación. Estamos desahogando e integrando los expedientes”.

La primera de las quejas, explicó el ombudsman, fue por comparecencia de una de las personas que narró lo que vivió con la intervención de la policía.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden detener y juzgar a adolescente acusado de violar a 7 infantes

Mientras que, la segunda, la inició la CDHEH de oficio para investigar si hubo exceso del uso de la fuerza por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, así como para determinar “cuál fue la intervención por parte del presidente municipal de San Salvador”.

Si para nosotros queda acreditado que hubo un exceso en el uso de la fuerza es una violación grave y necesariamente tendría que hacer una recomendación y tendríamos que resolver en cuanto a la reparación integral del daño".

El titular de la CDHEH señaló que hay una conculcación de los derechos presuntamente vulnerados, que van desde la violación al derecho de petición y manifestación, hasta el derecho a la vida, a la libertad y de contar con servicios básicos para subsistir. 

Es todo un catálogo que estamos analizando porque de lo que estaban quejándose los manifestantes es que se llevaran a cabo ciertas obras que deben traer un beneficio a la población, es un derecho humano a acceder a servicios, así como a manifestarse, que la marcha sea pacífica, si hubo violencia e intervención de la policía hay que analizar cada paso, cada momento para saber hasta qué momento se justificó el uso de la fuerza y si fue excesivo”.

El ombudsman agregó que, dentro de las investigaciones que realiza la CDHEH, también giró oficios de intervención dirigidos al Hospital General de Pachuca, a fin de que el nosocomio informara cada 24 horas al organismo autónomo, el estado de salud de Leobardo Hernández, quien fue sometido a una neurocirugía.

MARCHAS DE POLICÍAS ESTATALES

Respecto a las manifestaciones de la semana pasada, que encabezaron policías de Hidalgo para exigir mejores condiciones laborales, el presidente de la CDHEH descartó expedientes de queja. 

Lo anterior, tras informar que los elementos de seguridad han invocado cuestiones de tipo laboral en sus manifestaciones y en dicho ámbito, la Comisión de Derechos Humanos estatal carece de competencia. 

Sin embargo, precisó que, si podría pronunciarse o conocer de algún caso si dentro de lo laboral existiera acoso o discriminación, aunque hasta el momento descartó quejas de oficio o por comparecencia por dichos sucesos.


sjl