Main logo

Denuncian trabajadores del ISSSTE retiro de bonos en delegación Hidalgo

Los quejosos coinciden en que el retiro del bono fue una decisión de los empleados de las oficinas del ISSSTE en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los trabajadores de confianza de la delegación hidalguense del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron la pérdida de un bono de ayuda para útiles además de tratos desiguales entre los diferentes sindicatos incorporados a la institución.

La suspensión del pago sucedió en la reciente quincena y fue considerado como un acto discriminatorio por parte de los mismos trabajadores de las oficinas estatales, ya que ellos pertenecen a un sindicato independiente, mientras que los afiliados al sindicato nacional sí obtuvieron esa prestación.

Los denunciantes, quienes prefirieron reservar su identidad, agregaron que además pretenden quitarles también otros conceptos que siempre han recibido, entre ellos el bono del Día del Trabajador del ISSSTE, que se entrega el 1 de octubre, el del Día de la Madre, Bono de Reyes y Vales de despensa.

Explicaron que el pago de la prestación se hace desde hace más de 20 años y eso genera un derecho, por lo que condenaron que se los hayan retirado sin previo aviso, ni ninguna negociación abierta para los sindicatos. 

Asimismo, detallaron que estos puestos son de trabajadores operativos, no de mando, por lo que en las claves de registro y escalafón deben ser considerados como trabajadores de confianza, aunque pertenezcan a otro sindicato. Los afectados relataron que no saben con certeza que autoridad es la que avaló esta acción.

Lee también en LSR Hidalgo: Hora de abrir escuelas, pero con diagnóstico de carencias: SNTE

La decisión de no pago es tomada sin que se emita un documento oficial o pronunciamiento de la autoridad institucional dónde le expliqué a los trabajadores el motivo de esto”.

La libre sindicación está permitida en México con la reforma laboral del 2019, que aprobó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La esencia de esta reforma es que los trabajadores tengan opciones de organización laboral y se rompan los monopolios que anteriormente mantenían los sindicatos. Así cada institución permite el registro a varios grupos sindicales y todos participan de las decisiones que intervienen con los derechos laborales.


sjl