Main logo

Denuncian corrupción en aplicación de vacunas covid en Zacatecas

El martes se reportó que en uno de los puestos ubicado en la comunidad rural de Bañón, de Villa de Cos, se vacunó a 33 residentes de municipios urbanos

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- La Secretaría del Bienestar confirmó que en el puesto de vacunación contra la covid-19, instalado en la comunidad rural de Bañón, en Villa de Cos, acudieron personas que no les correspondía recibir el biológico.

También lee: Narco recluta a jóvenes mediante Facebook en Zacatecas

Habitantes del fraccionamiento Bernárdez en Guadalupe acudieron hasta la comunidad de Bañón para que se les aplicará la vacuna. Muchos de ellos llegaron en autos de lujo.

De acuerdo con NTR Zacatecas, quien detectó la irregularidad fue Edna López, quien habita en la región y dio la voz de alerta. Acto seguido, personal médico que acudió a la primaria Gabino Barrera, donde fue instalado el puesto de vacunación, permitió el ingreso a dichas personas para ser vacunadas.

Esto, mientras los integrantes de los Servidores de la Nación realizaban los registros correspondientes, motivo por el cual quienes recibieron la vacuna sin que les correspondiera no fueron inscritos en los registros oficiales.

GOBERNADOR CONFIRMA LOS HECHOS

A través de redes sociales, el gobernador del estado Alejandro Tello confirmó y condenó los hechos registrados en el municipio de Villa de Cos.

“Me uno a la población en la condena y total rechazó al tráfico de influencias y corrupción en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 hoy presentada en Villa de Cos”, escribió el mandatario.

Recalcó que este tipo de hechos lastiman la confianza de los zacatecanos.

DEFIENDE DELEGADA A SERVIDORES DE LA NACIÓN

Por su parte, la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, emitió también a través de redes sociales su posicionamiento respecto a los hechos ocurridos en Bañón, Villa de Cos.

“Ante las acusaciones de diferentes personajes que se creen poseedores de la verdad y que utilizan su pluma para señalar, sin fundamento, haré las siguientes precisiones”:

1.    La Estrategia Nacional de Vacunación está diseñada para comenzar en los lugares más remotos y para atender a la población adulta mayor que son menos favorecidos.

2.    El único requisito para acceder a la vacuna es tener 60 años cumplidos.

3.    En el transcurso del día, recibí información de un centro de vacunación instalado en el municipio de Villa de Cos al cual, estaban acudiendo personas que no son residentes de ese municipio, omitiré sus nombres por respeto y para no abonar al linchamiento perverso del que seguramente han sido objeto.

4.    Como coadyuvantes de esta política de salud pública, estamos IMPEDIDOS para negar la atención a las personas adultas mayores que acuden a los centros de vacunación y que cumplen con el único requisito para ser acreedores de la vacuna.

5.    Reitero, las y los Servidores de la Nación somos los encargados de la logística en cada punto de vacunación

6.    Las y los Servidores de la Nación, no estamos facultados para autorizar, ni aprobar quien sí o quien no recibe la vacuna.