Main logo

Denuncian cobro de piso a artesanos en San Felipe Orizatlán

La diputada local Miriam del Carmen Candelaria García reportó el cobro de piso a artesanos y vendedores en San Felipe Orizatlán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local Miriam del Carmen Candelaria García reportó el cobro de piso a artesanos y vendedores en San Felipe Orizatlán, por lo que presentó un exhorto para pedirle al Concejo Municipal intervenga y de una solución a esta problemática.

Candelaria García dijo que hace unos días un ex integrante del comité de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del municipio hizo una denuncia pública en contra de quien representa a los comerciantes (sin mencionar nombres), por supuestas irregularidades en el cobro de cuotas a artesanos y vendedores que comercian en el tianguis ofreciendo productos con motivo del Xantolo.

Indicó que el líder de comerciantes se acompaña de un grupo de personas para cobrar cuotas por derecho de piso que van desde los 270 pesos hasta los mil 200, los cuales, dijo, no son reportados a la tesorería municipal ni a la de la Unión de Comerciantes.

Lee más en LSR Hidalgo: En prisiones de Hidalgo van 51 presos contagiados de covid-19

Es injusto que un artesano que expende sus artesanías con un costo de 10 o 20 pesos tenga que pagar cantidades tan elevadas, lo que sin duda representa un golpe significativo a su economía y en determinado momento ocasionará que se dejen de expender los productos que elaboran nuestros pueblos y comunidades indígenas”, mencionó.

Por lo que la legisladora priista, representante del Distrito III con cabecera en San Felipe Orizatlán, consideró como urgente y necesario que el Concejo Municipal intervenga “de manera inmediata para evitar este tipo de arbitrariedades”.

“Las y los indígenas que expenden sus productos lo hacen por la necesidad de obtener ingresos para sobrevivir en su vida diaria, quitarles lo que con tanto sacrificio ganan puede incluso considerarse además de un abuso, un robo, no solo a ellos sino a la propia cultura”, subrayó.

Por lo que propuso exhortar al Concejo Municipal de San Felipe Orizatlán y al área de reglamentos para que intervengan, regulen y den solución inmediata al “cobro indebido” por uso de piso a los artesanos que venden sus creaciones en el tianguis que se instala en la cabecera municipal.

 

 

 

emh