Main logo

Denuncian activistas agresiones y amenazas de policías

Repartía volantes para dar difusión a una marcha por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y unos policias las increparon

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Activistas, especialistas y familiares de víctimas de feminicidio denunciaron amenazas, así como hostigamientos por parte de policías y funcionarios municipales de Chimalhuacán, quienes detuvieron a varias de ellas,  durante actividades de difusión sobre la marcha que se llevará a cabo mañana con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Elisa Arista González, miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos (LIMEDDEH), detalló que el pasado 11 de noviembre, integrantes de colectivos defensores de los derechos humanos y familiares se encontraban en la Plaza Cívica de Chimalhuacán, repartiendo volantes  invitar a la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas y los Feminicidios, cuando al lugar llegaron al menos cuatro patrullas y los elementos de la policía municipal les impidieron continuar con dicha acción.

“Les dijeron que no podían realizar el volanteo, ya que sólo alborotaban a la gente. Que situaciones como el feminicidio y la falta de justicia para las víctimas no se presentaban en este municipio”, comentó Arista González.

Abundó que ante la resistencia de los activistas, los policías  pretendieron subirlas a las unidades como si fueran delincuentes.

Al no lograrlo -prosiguió- condujeron por la fuerza a dos de las integrantes de los colectivos al interior de Palacio Municipal, para amedrentarlas, “ya tenemos fotos de todas ustedes”, se les dijo.

De este acto de intimidación, señaló a Óscar Reyes Jiménez – quien se presentó como funcionario de la Dirección de Presidencia-, como uno de los responsables, entre otros servidores públicos.

Arista González señaló que estos hechos son una clara violación a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas, ante la ausencia de resultados y la negación de la justicia para quienes han sido víctimas de feminicidios.

Subrayó que las autoridades locales y estatales no quieren reconocer que el Estado de México ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres, ya que de siete feminicidios que se cometen al día en el país, cuatro ocurren en el territorio mexiquense.

“De enero a agosto de este año se han contabilizado 152 feminicidios y pese a que Chimalhuacán es uno de los municipios con Alerta de Género, es uno de los más peligrosos para las mujeres de todas las edades; sin que haya culpables y justicia para las víctimas y sus familias”, dijo.

Indicó que los Ministerios Públicos muestran falta preparación para atender la violencia a la mujer con enfoque de género y de manera eficiente.

Ante el clima de inseguridad y violencia contra las mujeres, Arista González reclamó el derecho a la protesta, a la organización, el derecho a la justicia y la no impunidad. Para la marcha de mañana, indicó que la Comisión de Seguridad de las organizaciones estarán atentas que no haya ningún tipo agresión contra los participantes.

“Nosotros no caeremos en provocaciones, no es la idea de la marcha”

Puntualizó que las autoridades deben respetar la movilización dado que está dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y no “querer mantener control político sobre las movilizaciones en contra de la violencia de género”.

 
 
rgg