Main logo

Denuncian a religiosos por llamar a no votar por candidatos pro aborto

Dos sacerdotes de Tizayuca fueron denunciados por llamar al voto de castigo contra candidatos a favor de la despenalización del aborto

Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Por el llamado, en ceremonias religiosas, al voto de castigo para los candidatos que, como diputados locales, dieron el voto a favor de la despenalización del aborto, dos sacerdotes del municipio de Tizayuca, Hidalgo, han sido denunciados ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), por posible intromisión en el proceso comicial.

La primera denuncia corresponde a la liturgia del 13 de septiembre en la parroquia del Divino Salvador, ubicada en el centro del municipio, en la que el sacerdote José Francisco Peralta Rivera pide “no votar contra quienes atentan contra la vida”. Asimismo, dice que el candidato que conviene a la ciudadanía es aquel que protege la vida desde la concepción.

Según la denuncia que presentó un ciudadano, el llamado al voto de castigo se repitió en las misas del 20 y 27 de septiembre. El párroco, en los videos que integran una memoria USB entregada a las autoridades electorales, no se refiere a un candidato o candidata en específico; sin embargo, como diputada local en la actual legislatura, la aspirante de Morena, Susana Ángeles Quezada, fue promotora de la despenalización del aborto, iniciativa que no fue aprobada por falta de votos.

Lee más en LSR Hidalgo: La herencia cultural de Pachuca, graffiteada y en ruinas

La iniciativa buscaba permitir la interrupción del embarazo sin importar la causa en las primeras 12 semanas de gestación, pero no fue aprobada, al no obtener el respaldo de la mayoría en la Cámara, en diciembre de 2019, incluido el voto dividido de la fracción de Morena, a la que pertenecía Ángeles Quezada.

La segunda denuncia es contra el sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís, Gerardo Lozada García. Ésta se encuentra en la localidad de Huitzila. El llamado, que hizo en la homilía del 18 de octubre, también fue para apoyar al candidato que esté a favor de la vida.

En su sermón, el religioso expuso: “Que si el candidato está favor de la ecología, de la no contaminación del agua, del aire y de la tierra; del cuidado de la basura, de los árboles, de los manantiales, entonces dale un voto a favor”.

Después continuó: “Si el candidato está a favor del bien común, centros de salud, carreteras, canchas deportivas, bibliotecas, fuentes de trabajo, bellas artes, dale otro punto más, y si el candidato está a favor de la familia, a favor de la vida, desde su concepción hasta su fin natural, es él, voten por él.     

Entre los testigos entregados al IEEH por las denuncias también está propaganda del candidato del Partido del Trabajo, Ernesto González, que tiene como uno de sus lemas de campaña “fortalezcamos la familia”.

El pasado 9 de octubre, un hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Huichapan –municipio colindante con Querétaro– por poseer propaganda en contra de tres candidatos, actualmente diputados locales con licencia, que votaron a favor de la despenalización del aborto: Armando Quintanar Trejo, de Huichapan; Rosalba Calva García, de Zacualtipán, y Susana Ángeles, de Tizayuca.

La propaganda incluye una fotografía con una mancha roja, que emula la sangre, con la leyenda “Hasta aquí llegaron”, y después el mensaje: “ha promovido legalizar la matanza de hijos en el vientre femenino”. 




emh