Main logo

Denuncian a Mineral del Monte y Tizayuca por no transparentar declaraciones

Durante la décima Primera Sesión Ordinaria 2022, el ITAIH expuso las denuncias radicadas por incumplimiento a obligaciones de transparencia

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Las alcaldías de Mineral del Monte y Tizayuca fueron denunciadas ante el Instituto de Transparencia de Hidalgo (ITAIH) por no publicar las declaraciones patrimoniales de sus trabajadores.

Durante la décima Primera Sesión Ordinaria 2022, el organismo autónomo expuso las denuncias radicadas los expedientes 108/2022 y 113/2022 por incumplimiento a obligaciones de transparencia.

La primera acusación data del 11 de mayo en contra de Mineral del Monte, quien no publicó las declaraciones correspondientes a ninguno de los cuatro trimestres del ejercicio 2021.

Tras la denuncia, la Unidad de Transparencia y Verificación del ITAIH revisó la página oficial de aquella alcaldía y no encontró información, por lo que decretó el incumplimiento.

Una situación similar ocurrió en Tizayuca, un denunciante alertó el 13 de mayo que no había indicios de datos patrimoniales de los servidores públicos, pues solo aparecían las reseñas de 243 trabajadores, cuando en aquella administración municipal laboran 907.

En ambos casos, el Instituto ordenó a las autoridades señaladas subsanar las deficiencias y cargar la información correspondiente a sus páginas oficiales.

El artículo 69 de la Ley de Transparencia local especifica que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en sus respectivos medios electrónicos diversa información, incluyendo la versión pública de las declaraciones patrimoniales.

 

mai