Main logo

Denuncian a gobierno de Tellería por cobro de “cuotas partidistas”

La denuncia contra la administración 2016-2020 fue interpuesta ante Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo presentó una denuncia penal contra la administración municipal de Pachuca (2016-2020) que encabezó Yolanda Tellería Beltrán; por supuestas retenciones indebidas por concepto de “Aportación partidista y cuota partidista” por 167 mil 714 pesos.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que los hechos fueron detectados en los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y en los meses de enero y febrero de 2019. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción (FEDC) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Lee también en LSR Hidalgo: Sancionan a Vicente Charrez, Edmundo Ramírez y Fidel Arce

Los delitos que se imputan son peculado y concusión contra quien resulte responsable por “aportación partidista y cuota partidista”. Cabe señalar que Yolanda Tellería es emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior es resultado del análisis a la documentación comprobatoria consistentes en verificar las deducciones y percepciones de la nómina destinada para el pago de dietas a los integrantes de la Asamblea del Ayuntamiento 2016-2020, en la cual se encontró que en los ejercicios sujetos a revisión hay retenciones indebidas por concepto de ‘Aportación partidista y cuota partidista’, de la cual suman 167 mil 714 pesos”, se señala en un comunicado de prensa.

La Contraloría del estado, a cargo de César Román Mora, informó que tanto la FEDC como la PGJH ya solicitaron información documental. Además, señala que “el caso actualmente se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Republica para dar su resolución a la denuncia”.

LA RESPUESTA DE TELLERÍA

Yolanda Tellería Beltrán, expresidenta municipal de Pachuca, anunció que acudirá a la Secretaría de la Contraloria de Hidalgo a aclarar la retenciones indebidas durante su administración por concepto de “Aportación partidista y cuota partidista” de la cual suman la cantidad de 167 mil 714 pesos. 

Hemos tenido conocimiento de una carpeta de averiguación que través de un comunicado de prensa que emite la Secretaría de la Contraloría: quiero informar que mis colaboradores y yo estamos en total disposición para dar trámite y respuesta oportuna a esta investigación, las acciones y procedimientos que se realizaron son completamente apegados a la ley".

A fin se dirimir la controversia, agregó que "acudiré a las instancias correspondientes para dar trámite y aclarar cualquier situación". 

 

sjl