Main logo

Denuncian a ex alcalde hidalguense por peculado

El ex alcalde Filiberto Hernández fue denunciado por la presunta comisión del delito de peculado en agravio de la administración de Mineral de la Reforma

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una investigación en contra del ex alcalde Filiberto Hernández Monzalvo, por la presunta comisión del delito de peculado en agravio de la administración de Mineral de la Reforma durante el periodo 2012 a 2016.

La denuncia, que no considera las observaciones por 54 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASEH) en la cuenta pública 2015, fue presentada por el ayuntamiento que preside Raúl Camacho Baños, por posibles irregularidades identificadas durante el periodo de transición, confirmó la fiscalía al diario Criterio.

La Silla Rota, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Meléndez Apodaca dijo que no habría protección para exediles que fueran investigados por posibles ilícitos en agravio a las haciendas públicas municipales.

De Hernández Monzalvo señaló que “se han dicho muchas cosas” sobre irregularidades en las que supuestamente incurrió, pero que no remitirían el caso a la Comisión de Justicia Partidaria para la suspensión de derechos partidistas y posible expulsión hasta que se iniciara un proceso penal, ya existente, y que se acreditaran operaciones indebidas.

“De Filiberto se han dicho muchas cosas, y se han dicho durante muchos meses, pero el partido tendrá que esperar cuando se presenten las denuncias pertinentes y cuando la autoridad emita una sentencia”, indicó.

“Me tocó ser alcalde y cubrir mi proceso de rendición de cuentas y cumplir con el documento de finiquito de los tres años que me tocaron de ser alcalde (ante ASEH), y sé que es una responsabilidad de ellos (los acusados de malversación) cubrir todas las observaciones y los requerimientos que les hace la autoridad competente.

“Nosotros estamos porque se aplique todo el peso de la ley (si se acredita que cometieron un ilícito)”, indicó.

El panista Camacho Baños acusó, cuando asumió la titularidad del municipio, que heredaron una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la retención de Impuesto Sobre la Renta a la nómina de los trabajadores del ayuntamiento. Por concepto de multa, añadió, Mineral de la Reforma debía cubrir 15 millones de pesos adicionales.

La PGJEH no proporcionó el número de carpeta de investigación por peculado ni el monto del supuesto daño.


kach