Main logo

Denuncia Irineo Mujica intento de detención por agentes de Migración

La Fiscalía General de la República detuvo el pasado 6 de junio al defensor de migrantes por de tráfico de personas

Escrito en ESTADOS el

El defensor de los derechos humanos de personas migrantes y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, afirmó que autoridades federales intentaron detenerlo en Arriaga, Chiapas, cuando se dirigía a su audiencia de apelación.

Puedes leer: Detención de los activistas Cristóbal e Irineo, por delitos migratorios: FGR

De acuerdo con la organización Pueblo Sin Fronteras, "este hostigamiento es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo cual es extremadamente grave", señaló.

Los agentes intentaron detener a Irineo, le interrogaron y revisaron junto a dos otros miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras que iban con él.

El agente de INM le dijo a Irineo Mujica de forma agresiva que regresara a su país a pesar de que él es ciudadano mexicano.

"El agente de la Policía Federal se identificó como Eugenio Martínez y el de la Guardia Nacional como José Luis Henriquez Trujillo. De forma insistente el agente del INM -desconocemos nombre- solicitó a los demás oficiales que detuvieran a Irineo Mujica", indicó.

Añadió que gracias a que los otros compañeros de Pueblo Sin Fronteras empezaron a grabar la situación y que Irineo se identificó a la Policía Federal como integrante de una organización de la sociedad civil, pudieron evitar que se lo llevaran.

Señaló que Irineo y los otros miembros de Pueblo sin Fronteras van rumbo a la audiencia en Cintalapa, Chiapas. "Reiteramos nuestra esperanza de que se respete el debido proceso", expresó.

Irineo Mujica, quien estuvo presente en las primeras caravanas de migrantes, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tráfico de personas y detenido el jueves 6 junio, un día anterior del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

El activista fue liberado, pues demostró que estaba en otro lugar el día en que se le acusó de meter al País a centroamericanos de manera ilegal, pero hoy tenía la audiencia de apelación que impulsó al FGR, en Cintalapa, Chiapas.

kach