Main logo

Demandas de SNTE en Hidalgo, justas: Enrique Morales; sigue paro magisterial

El personal educativo se mantiene en paro laboral para exigir el pago del bono de fin de año a jubilados y aguinaldo de 50 días para el personal homologado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, aseguró que las demandas del personal educativo son justas y apegadas a derecho.

El pasado 3 de enero finalizaron las vacaciones navideñas para los estudiantes de nivel básico, sin embargo, estos no han recibido clases a causa del paro laboral que mantiene la SNTE para exigir el pago del bono de fin de año a jubilados y aguinaldo de 50 días para el personal homologado.

Luego de varios días, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad declaró que su administración espera la liberación de los recursos correspondientes para cubrir las prestaciones mencionadas por parte de la Federación.

Lee más en LSR Hidalgo: Murieron de covid 15 menores de edad que vivían en Hidalgo

Dicha declaración fue catalogada como una excusa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dijo el líder sindical Luis Enrique Morales a través de un video publicado en sus redes sociales.

Solamente busca eludir su responsabilidad en la gestión de los recursos para el pago del bono de fin de año a jubilados y aguinaldo para homologados” aseguró.

Asimismo, Morales Acosta evocó que los gobernadores asumieron la figura legal de patrones sustitutos en 1992, con la firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica y en el marco del federalismo educativo.

Lo anterior “obliga al gobierno del estado a asumir cabalmente su responsabilidad de presupuestar los recursos suficientes para cumplir con los compromisos que se han adquirido con los agremiados a la Sección 15 del SNTE”.

Agregó que también hubo negociaciones estatales, con las que el gobierno del estado acordó destinar recursos para instituir el bono de fin de año.

Por estas razones, Morales Acosta afirmó que las demandas del SNTE en Hidalgo “son justas y apegadas a derecho”. Finalmente, llamó al personal agremiado a “seguir en la unidad”. 

 

emh