Main logo

Demandan a SOPOT informe de 8 autorizaciones para fraccionamientos del sur

Vecinos de fraccionamientos del sur de Pachuca solicitaron a Obras Públicas un informe de los 8 desarrollo inmobiliarios autorizados en esta administración

Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- Vecinos de la zona sur de Pachuca y Zempoala solicitaron a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) conocer los pormenores de los ocho fraccionamientos que autorizó la dependencia desde 2016.

Ayer, durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla preguntó al titular de Sopot, José Ventura Meneses Arrieta, por qué continúa la emisión de licencias de construcción de nuevos fraccionamientos en la zona sur de Pachuca, en colindancia con Zempoala, pese a que, dijo, la deficiente infraestructura provoca inundaciones en época de lluvias.

Meneses respondió que desde 2016, la dependencia a su carga sólo ha otorgado ocho permisos en esa zona; en tanto, ha frenado 17 complejos habitacionales.

"Hemos detenido, ante el crecimiento de asentamientos irregulares en Zempoala, en ejido La Trinidad, siete fraccionamientos; San Pedro Tlaquilpan, seis; Venustiano Carranza, uno; Santa María Tecajete, uno, y en Jagüey de Téllez, dos".

Los vecinos, que bloquearon la carretera México-Pachuca el 10 de octubre para recibir atención, pidieron mediante un oficio suscrito por la legisladora que se conforme una mesa de trabajo para conocer el desglose de las autorizaciones, estudios hidrológicos y topográficos en que se basó la construcción de los drenes y el proceso de municipalización de fraccionamientos.

DRENES CUESTAN 260 MDP: SOPOT

Tras la manifestación, dijo, la Sopot informó a los colonos que para mitigar los daños son necesarios seis drenes pluviales, de los cuales dos ya fueron concluidos, pero cada uno cuesta más de 260 millones de pesos.

Hemos ejecutado el dren Reforma Agraria y Jesús Lugo, se encuentra en proceso el dren bajo Matilde-El Canal, que conecta a la Vía Ferrocarril, el dren San Antonio y el dren Jagüey de Téllez. Están pendientes el dren Avenida Principal y el dren de Téllez. Todos conectan con el Río de las Avenidas”.

A los vecinos se les entregó un expediente técnico y se realizan gestiones para la obtención de recursos económicos, señaló.


sjl