Main logo

Delitos por daños a patrullas alcanzan hasta 10 años de cárcel

Los cinco vinculados a proceso por el enfrentamiento en Tlaxiaca enfrentan delitos con pena de 10 años de prisión y 26 mil pesos de multas

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Las cinco personas que fueron vinculadas a proceso por el enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal, en la carretera Pachuca-Actopan, a la altura de San Agustín Tlaxiaca, debido a su inconformidad con el programa temporal Hoy no circula, son susceptibles de recibir penas de 10 años de prisión y multas de 26 mil 64 pesos.

Los imputados son acusados de los delitos de daño en la propiedad, resistencia de particulares cometido en pandilla y ultrajes a la autoridad, confirmaron fuentes del Poder Judicial de Hidalgo.

De acuerdo con el Código Penal del estado, las penas por daño en la propiedad se basen en el monto de lo agraviado; sin embargo, la máxima es de seis a 10 años de prisión y una multa de 200 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente tiene un valor diario de 86.88 pesos.

Las penas por resistencia de particulares cometido en pandilla van desde un año y 4 meses hasta dos años y 8 meses en prisión, y las multas de 6 a 33 veces el valor diario de la UMA, o sea, en este caso, el máximo sería de 2 mil 867 pesos.

Mientras que por ultrajes a la autoridad se les podría imponer una pena de tres meses a un año de prisión, y una multa de 434 a 2 mil 172 pesos.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó, a través de un comunicado, que fueron vinculadas a proceso cinco de las 22 personas que continúan detenidas por el enfrentamiento entre policías y civiles del pasado viernes.

Asimismo, indicó que continua la investigación en el caso de 16 personas más, “en busca de las salidas alternas que el proceso acusatorio ofrece o bien su posterior judicialización”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, confirmó el lunes que Armando Monter Quintanar, quien se autodenomina líder de autodefensas en la entidad, fue liberado un día después del enfrentamiento con agentes estatales.

sjl