Main logo

Delegados de Tulancingo inconformes con remuneración mensual

Los representantes vecinales de Tulancingo se informaron con el salario mensual que recibirán por parte de la presidencia municipal

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO. – Delegados del municipio de Tulancingo se inconformaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) por la remuneración de 3 mil 780 pesos mensuales que recibirán por parte de la alcaldía, toda vez que solicitaban un pago de 15 a 20 mil pesos al mes. 

En los incidentes TEEH-JDC-020/2020-INC-1 y TEEH-JDC-029/2020-INC-1, promovidos por Mauricio Ernesto Hernández Domínguez y Adán Adalberto Huerta Hernández, respectivamente, se pronunciaron en desacuerdo por el pago que contendrán como servidores públicos, pues a su decir, el sueldo es inferior al salario mínimo señalado por la ley. 

Asimismo, indicaron que el monto que debían percibir era entre los 15 y 20 mil pesos, pues señalaron que era una cantidad justa entre el intermedio y el mínimo que perciben los regidores, cuyo salario de acuerdo al tabulador de sueldos del ayuntamiento es de 40 mil 416 pesos.

Por dichas remuneraciones, los delegados consideraron que la presidencia municipal de Tulancingo incumplió con una sentencia previamente dictada por el Tribunal Electoral de Hidalgo, en donde se estableció que el ayuntamiento debía garantizar en una sesión de cabildo el derecho a la remuneración de 10 delegados y subdelegados.

Pese a los argumentos de los quejosos, el TEEH resolvió desechar ambos incidentes, pues la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo expuso que el pasado 15 de agosto, el ayuntamiento de Tulancingo llevó a cabo una sesión de cabildo para modificar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020 y así, otorgar el pago a los delegados.

La reforma al presupuesto, explicó la magistrada, contempló el pago para delegados y subdelegados como servidores públicos por un total de 495 mil 900 pesos a través de la partida etiquetada como ‘compensación especial fondo de fomento’.

El dinero se estableció que se otorgaría a partir del 15 de septiembre siempre y cuando los delegados se presentaran a la oficina de recursos humanos con la documentación requerida para ser dados de alta en nómina.

“El Concejo Municipal dio cumplimiento a lo ordenado por esta autoridad jurisdiccional en la ejecutoria relativo a la realización de una sesión mediante la cual se modificó el presupuesto de egresos para incluir el pago a los delegados, así como el establecimiento del periodo en el cual se otorgará el pago ordenado (…) la cantidad que percibirán los actores cumple con los parámetros señalados en la sentencia”, señaló la magistrada. 

ANTECEDENTE 

El pasado mes de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ordenó a la presidencia municipal de Tulancingo garantizar el derecho a la remuneración a María Antonieta Nájera Romero, Adán Adalberto Huerta Hernández, Adela Briceño Manríquez, Beatriz Manzano Nava, Gerónimo Vargas Ortiz, Marina Islas Arreola, Ana María Castillo Téllez, Patricia Lemus Rodríguez y Ricardo Martínez Candia.

Esto, tras establecer que el Reglamento para la Elección de Órganos Auxiliares de Tulancingo señala en los artículos 3 y 4 que los servidores que son electos tienen derecho a una remuneración adecuada e irrenunciable.


mai