Main logo

Dejaron de pagar pensión a sus hijos; se cuadruplican denuncias en Hidalgo

En el primer bimestre de 2022, la Procuraduría de Hidalgo reportó 123 indagatorias por deudores de pensión, el año pasado iban 29 en el mismo periodo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del primer bimestre de 2021 al mismo periodo de 2022, las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se cuadriplicaron al pasar de 29 a 123, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) reportados al SESNSP indican que entre enero y febrero de 2022 fueron iniciadas 123 indagatorias debido a que sin causa justificada se dejó de cumplir la obligación de proporcionar alimentos a hijos, cónyuge, concubina o cualquier otro familiar con quien tenga el deber de asistencia conforme a la legislación civil.

Lo anterior, significa un incremento de 324.14 por ciento en las denuncias, debido a que en el primer bimestre del año pasado se registraron 29 carpetas de investigación en Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo.

Lee también en LSR Hidalgo: Secundaria de Pachuca no ha reabierto, no tiene agua ni luz y fue saqueada

Sin embargo, para este 2022 figuraron más municipios en el listado, en total son 39 zonas del estado donde se concentran las 123 indagatorias por evadir las obligaciones de asistencia familiar. 

La lista la encabeza Pachuca con 21 casos y Tulancingo, 20; mientras que en el rango de 9 a 2 denuncias actualmente está: Tizayuca, Actopan, Cuautepec, Mineral de la Reforma, Huejutla, Apan, Progreso, Tula, Acaxochitlán, Atlapexco, Huichapan, Mixquiahuala, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tlaxcoapan y Zacualtipán.

Mientras que solo se registró un caso en Atotonilco El Grande, Cardonal, Chapulhuacán, Epazoyucan, Huasca, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Molango, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tlanchinol, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

 

sjl