Main logo

Dejan de existir tres partidos de Hidalgo; con deudas, pero gobernando

PESH, Podemos y Más por Hidalgo perdieron su registro, deben más de 7 mdp de multas al IEEH y dos seguirán teniendo representantes en al menos 13 ayuntamientos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Encuentro Social Hidalgo, Podemos y Más por Hidalgo desaparecieron tras la elección 2021, pero algunos tendrán representación en algunas alcaldías que ganaron en las elecciones pasadas, mientras otros sólo tienen cuentas por pagar.

El consejero Salvador Domingo Franco Assad estimó que en agosto se someterá al pleno del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la declaratoria de pérdida de registro de las agrupaciones que no alcanzaron el 3 por ciento y se designará un interventor para confiscar los bienes.

Debemos esperar a que termine la cadena impugnativa. Tiene que ser de un despacho contable, un corredor público totalmente externo y ya inicia todo el proceso de liquidación”.

El servidor estimó que el procedimiento dure todo el año, además de que, por la norma electoral, el IEEH debe seguir entregando las prerrogativas que corresponden a los partidos durante todo el año. En 2021 el PESH ejerce 12 millones 775 mil 382 pesos, mientras los otros dos 2 millones 480 mil 656 pesos cada uno.

El 11 de febrero La Silla Rota Hidalgo publicó que sólo el año pasado, el PESH suscribió un contrato por 34 mil pesos al mes, es decir 408 mil al año, con la empresa AGO Operadores S.A. de C.V., por la renta de las instalaciones del primer piso del edificio #111 en el fraccionamiento Hacienda la Herradura, bulevar Santa Catarina.

Más por Hidalgo contrató a Guillermo A. R. el inmueble ubicado en Allende 707, colonia Centro, con costo de 15 mil pesos mensuales, es decir 180 mil al año. Podemos firmó, el 15 de noviembre de 2019, convenio por un año con Gilberto R. por el inmueble que actualmente ocupa en bulevar Valle de San Javier 903, fraccionamiento Real del Valle, por 11 mil pesos mensuales, es decir 132 mil pesos más IVA.

El interventor va a asumir todo lo correspondiente al manejo administrativo y financiero de los partidos. Primero verá el capital que tienen, las deudas o pasivos, liquidación a los trabajadores, de rentas, de adeudos con nosotros”.

Explicó que no podrán participar los siguientes procesos, pero las prerrogativas se entregarán y el despacho deberá solventar el recurso pendiente.

Recordó que están por confirmarse los montos y las multas que deberán solventar con las liquidaciones. En un primer dictamen, el INE sancionó con 3 millones 984 mil 365.58 pesos, al PESH; con 2 millones 772 mil 288.32 a Podemos, y con 439 mil 922.99 pesos a Más por Hidalgo.

EL PESH, DE PARTIDO NACIONAL A LOCAL

En julio de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro del Partido Encuentro Social (PES), cuyas bases fueron integradas en un primer momento por cristianos evangélicos. Contendieron por primera vez en la elección federal de 2015.

Para 2016, cuando Hidalgo celebró comicios concurrentes, la agrupación vinculada con el exdiputado federal Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam, obtuvo en la entidad siete municipios: Yahualica, Calnali, Molango, Actopan, Tianguistengo, Atotonilco de Tula y Huejutla, así como una diputación plurinominal ocupada por el exdirigente Daniel Andrade.

En 2018, la agrupación consiguió otra pluri, la de Crisóforo Rodríguez Villegas, además de sumar a la expanalista Jajaira Aceves Calva a su bancada. También, en candidatura común con Verde, PRI y Panalh obtuvieron el triunfo de Adela Pérez en San Felipe Orizatlán.

El panorama nacional no le favoreció pese a aliarse a la Cuarta Transformación y se quedó sin registro. En Hidalgo, el partido se convirtió en organismo local con vigencia a partir de mayo de 2019.

Lee también en LSR Hidalgo: A cambio de diálogo vecinos de Xuchitlán desbloquearán vías del Mezquital

Los comicios de ayuntamientos de 2020, aliados esta vez con Morena, le dieron seis triunfos en Santiago de Anaya, Huejutla, Calnali, Cardonal, Huautla y Metepec.

En septiembre del año pasado, el INE avaló el regreso del PES nacional bajo el nombre de Encuentro Solidario, que debutó en las elecciones de 2021 con candidatos a diputados federales, pero no postuló cuadros locales.

Encuentro Social Hidalgo, por su parte, contendió de la mano de la alianza Va por Hidalgo en la entidad, pero sólo obtuvo 1.8 por ciento de las preferencias, según los preliminares

PODEMOS, OTRO PARTIDO DEL MAGISTERIO

Vinculado con el exdirigente magisterial Moisés Jiménez Sánchez, cercano a Elba Esther Gordillo, Podemos nació en abril de 2018 y debutó como partido local en los comicios de 2020.

Ganó las presidencias municipales de Huehuetla y Atotonilco El Grande, con Javier Santillán Melo y Héctor Hugo Ramírez López, además de quedar en segundo lugar en cinco municipios más.

El partido sufrió una división de su voto, pues además de Nueva Alianza, la tercera opción que concentró el voto del magisterio era Redes Sociales Progresistas, agrupación nacional que también perdió el registro.

Podemos estuvo liderado desde su fundación por el exdiputado local J. Dolores López Guzmán, hasta su fallecimiento el 1 de diciembre, por lo que fue relevado posteriormente por Justino Chavarría.

El instituto buganvilia obtuvo sólo 2.4 por ciento de los votos en su segunda elección, según el PREP.

MÁS POR HIDALGO, DEBUT Y DESPEDIDA

También en abril de 2018, el IEEH avaló el registro de la agrupación local vinculada con la Asociación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (Amiuc), que lidera Susana Reséndiz.

En sus primeros comicios, los de ayuntamientos, no obtuvieron el triunfo en ningún municipio ni alcanzaron el 3 por ciento necesario para subsistir; sin embargo, el plazo para su desaparición se prolongó porque hubo elecciones extraordinarias en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

La organización logró 0.93 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares, por lo que no participará en los comicios subsecuentes.

 

Fotografías de archivo

sjl