Main logo

Deja LXIV Legislatura 190 iniciativas y propuestas pendientes a nuevos diputados

El diputado Rodrigo Castillo mencionó que el rezago se debe a la falta de un programa de trabajo, calendario de reuniones, convocatoria y quorum

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo heredó a los actuales diputados locales 160 iniciativas de reforma a leyes y 30 propuestas de acuerdos económicos; dicho rezago se debe, entre otras causas, a irregularidades del trabajo en comisiones como: la falta de un programa de trabajo, del calendario de reuniones, de convocatoria y falta de quorum.

Así lo denunció Rodrigo Castillo Martínez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), al tiempo de proponer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo para hacer eficiente el trabajo en las Comisiones de estudio y dictamen, las cuales serán designadas antes del 5 de octubre.

De acuerdo con la numeraria del trabajo de la LXIV Legislatura, del mes de septiembre de 2018 al 31 de julio de 2021, se presentaron 913 iniciativas y 648 propuestas de acuerdo económico; además, durante el último receso se presentaron nueve iniciativas y nueve propuestas más.

Esto hace un total de 922 iniciativas y 657 propuestas de acuerdo económico, de los cuales se emitieron 566 dictámenes y 338 acuerdos económicos; 485 asuntos se concluyeron por convención interna, quedando pendientes de estudio 160 iniciativas y 30 propuestas de acuerdo económico, es decir, la anterior legislatura heredó a la actual un rezago de 190 asuntos que no fueron atendidos en su oportunidad”, expresó el panista.

Otras causas que hicieron posible este rezago legislativo son: la necesidad de realizar consultas públicas; retraso o nula respuesta de las dependencias y entidades de los poderes Ejecutivo o Judicial para atender la información de cada iniciativa.

Lee también en LSR Hidalgo: Quieren que regrese el Fonden porque era su caja chica: Navor Rojas

El incremento en el número de iniciativas presentadas, sobre todo en la etapa final de la legislatura. Considerando lo anterior, el legislador albiazul dijo que en la legislatura anterior se presentaron un promedio de 6.16 asuntos en cada una de las 256 sesiones ordinarias y de la diputación permanente.

Es temprano para hacer pronósticos, pero al momento, se han presentado en promedio de 5.4 asuntos en las cinco sesiones ordinarias que se han celebrado hasta el 21 de septiembre pasado. A ese ritmo, estamos siguiendo la misma ruta de las legislaturas anteriores”, advirtió.

¿QUÉ BUSCA SU REFORMA?

La iniciativa de reforma del panista busca que las comisiones permanentes sesionen por lo menos una vez al mes; la convocatoria a la reunión deberá publicarse en la Gaceta Legislativa con al menos 48 horas de anticipación y enviarse a todos los integrantes de la comisión, así como a los diputados promoventes.

Cuando se trate de algún asunto que deba resolverse con urgencia, la convocatoria deberá emitirse cuando menos con 24 horas de anticipación; al término de cada reunión de comisión se levantará el acta correspondiente, la cual se hará pública a través de la Gaceta Legislativa.

Tenemos que dejar constancia de que esta LXV Legislatura tiene como interés superior legislar para el bien común, que lo que aquí se apruebe responde a las necesidades reales y sentidas de la población y con ello dejarle a la siguiente Legislatura un rezago mínimo”, expresó el diputado.


sjl