Main logo

Declinación de Óscar González meramente simbólica

A pesar de haberse bajado de la contiende electoral sigue siendo candidato y sus votos contarán el 4 de junio, asgura consejero del IEEM

Escrito en ESTADOS el

Estado de México (La Silla Rota).- La declinación a la gubernatura por parte del aspirante del Partido del Trabajo (PT) no es considerada como legal, señaló el consejero electoral Gabriel Corona Armenta.

Óscar González legalmente sigue siendo candidato y sus votos contarán el 4 de junio. Al seguir siendo aspirante también tendrá las mismas exigencias legales, incluido el financiamiento que recibirá en 2018.

Gabriel Corona Armenta, consejero electoral, mencionó que legalmente no existe la posibilidad de hacer alguna alianza, ni de sustituir candidatos. La única opción que se tiene en estos momentos de manera legal es hacer una campaña hasta el 29 de mayo para apoyar a Delfina Gómez.

Al seguir en las boletas electorales se contarán los votos del aspirante, esto significa que podrá obtener financiamiento ordinario (dinero que se utiliza para actividades permanentes), para la obtención del voto y para actividades específicas. Para que tenga derecho a esto tendrá que tener por lo menos 3% de los votos que se hagan el 4 de junio.

Las encuestas ubican a González Yáñez con porcentajes menores al 2%, esto se podría traducir a una disminución de los recursos del PT el próximo año.

Las reglas para distribuir el presupuesto son que el 30% se reparte de manera igualitaria y el 70% con base en el porcentaje que se obtuvo en la última elección. Para tener derecho a los recursos se necesita por lo menos un 3%.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) este año 2017, aprobó 826 millones 368 mil 196 pesos a  partidos políticos con registro y  candidatos independientes para el proceso de elección a gobernador del estado.

Este año el Partido del Trabajo (PT)  recibió 47 millones 428 mil 702 pesos.

Con información de Milenio Estado de México

lra