Main logo

Declaratoria de patrimonio cultural no afectará a pobladores, regidor

Regidores de Pachuca trabajan para declarar patrimonio cultural de Pachuca el acueducto Media Naranja, ubicado en San Miguel El Cerezo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Zenón Rosas Franco, regidor de Pachuca, negó que con la declaratoria como patrimonio cultural tangible, histórico e hidráulico del acueducto de la Media Naranja, ubicado en el ejido de San Miguel El Cerezo, se vaya a quitar el agua y terrenos a los pobladores.

Esto lo mencionó luego que se presentara una confusión en la localidad con los trabajos de certificación del espacio que tiene más de 100 años de construcción y que ha servido para abastecer de agua a Pachuca.

Entiendo la molestia por parte de los habitantes, pues en el documento dice que en el ejido de San Miguel Cerezo; lo que se busca es recatar el monumento y no perjudicar a los pobladores, pues en ningún momento la declaratoria dice que se les va a quitar el agua o expropiar los terrenos”, expresó el asambleísta de Morena quien en julio presentó esta iniciativa.

Hace unas semanas, en sesión de comisiones conjuntas de Bandos, Reglamentos y Circulares y la de Educación y Cultura, se aprobó el acuerdo con el que se declara como patrimonio cultural tangible, histórico e hidráulico el acueducto de la Media Naranja, ubicado en el ejido de San Miguel El Cerezo debido a la riqueza histórica que representa.

Lee también en LSR Hidalgo: Adopción, un acto de amor; "la paciencia de un trámite, como parir naturalmente"

Sin embargo, ante las dudas que tienen los pobladores, fue que se decidió no turnar al cabildo dicha iniciativa hasta que la población esté de acuerdo, pues se ha dejado en claro que en todo momento se les debe de considerar su opinión y determinación de los integrantes del ejido.

Entiendo la preocupación que tienen los habitantes de San Miguel Cerezo, que les quiten el agua, pero eso jamás va a suceder, pues la ley es clara y entiendo la molestia del por qué no se les tomó en cuenta, pero esto es solo la declaratoria para iniciar trabajos formales para su rescate”, indicó el regidor.

 

sjl